Este 31 de mayo concluyó el permiso precario que la Municipalidad de Las Condes había otorgado a una veintena de restaurantes para que pudieran utilizar, de manera gratuita, la calzada de la calle Isidora Goyenechea, desde avenida El Golf hasta Vitacura. Dicha autorización permitía a los locatarios instalar sillas y mesas en la pista vehicular, de modo que pudieran cumplir con las normas sanitarias de distanciamiento social durante la pandemia.
Tras cumplirse este plazo la semana pasada, el municipio les otorgó un nuevo permiso a los restaurantes, para que puedan instalarse en la calzada de Isidora Goyenechea los fines de semana.
En concreto, podrán instalar mesas y sillas en una de las pistas entre las 00:00 horas del sábado y las 23:59 horas del domingo. En tanto, de lunes a viernes deben funcionar en el espacio que tienen otorgado por patente municipal.
Este permiso para usar la calzada el fin de semana también es gratuito y durará mientras se defina el futuro de este barrio, donde el municipio pretende impulsar un plan de renovación.
Para decidir en qué consistirá este plan, la Municipalidad de Las Condes anunció que realizará un proceso participativo, que constará de varias etapas, y se extenderá entre junio y agosto.
"Dado que muchos locatarios se han acercado al municipio, hemos decidido seguir apoyándolos los sábados y domingos, donde quienes lo deseen, de manera optativa, podrán instalar mesas y sillas en una pista –oriente o poniente– donde se encuentra su restaurante. Para ello, se les otorgará un permiso precario por estos dos días, mientras se realice el proceso de participación del plan de barrios de Isidora Goyenechea", señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.
La primera etapa de este plan es el lanzamiento de una encuesta online, que estará disponible en la página web del municipio desde este martes 6 de junio hasta el domingo 25 de junio, para que vecinos, locatarios y trabajadores opinen cómo proyectan el barrio.
"Hoy comenzamos el proceso participativo para renovar el barrio Isidora Goyenechea, donde queremos que todos quienes son parte de este sector, como vecinos, trabajadores y locatarios, puedan involucrarse para poder generar una sola visión de lo que queremos para los próximos años. Por eso, es importante que todos puedan participar de las encuestas y mesas de trabajo, porque de esa manera podremos construir un nuevo barrio, más seguro, vanguardista, donde puedan convivir todos los actores en un mismo lugar", comentó Peñaloza, quien dijo que "nuestra intención es convertir este barrio en uno moderno, sustentable y familiar".
Además de esta encuesta digital, que parte hoy, el proceso participativo incluirá otras tres etapas: un stand móvil –del 9 al 22 de junio–, grupos focales –del 28 de junio al 19 de julio– y recorridos barriales –del 21 al 29 de julio–.
Los resultados de estas consultas y diálogos se publicarán ante la comunidad en el mes de agosto. En base al análisis de estos resultados, la municipalidad entregará una propuesta, y luego habrá un concurso público para proyectar el nuevo barrio.