Indignación generó la muerte de una lactante de dos meses quien el martes falleció en el
Hospital base de San Antonio a raíz de una grave neumonía producto del virus sincicial; hecho que agudizó las críticas y preocupación por la saturación de los servicios de urgencia y la alta circulación de virus respiratorios.
Desde el recinto asistencial donde ocurrió el hecho, denunciaron que "la red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud". De hecho, sólo había una cama disponible: en el Hospital Regional de Arica.
Y aunque el recinto contrató con recursos propios a una empresa externa de aerorrescate para el traslado a la región donde quedaba una cama, esto no se pudo realizar "porque la lactante presentó una complicación previa al inicio de dicho traslado, que terminó con su sensible fallecimiento".
Según la ex ministra y doctora Karla Rubilar, jefa de la Unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma, considerando que a la fecha las cifras dan cuenta de que la presencia de virus "no covid" está en pleno desarrollo, incluso más rápido que en 2022, se consignan "registros de aumentos de circulación que alcanzan un 128,8% respecto al año anterior".
Situación crítica en la Región de Valparaíso
Tras conocer el hecho, el presidente regional del Colegio Médico, doctor Ignacio de la Torre, sostuvo que hace varias semanas vienen insistiendo en que "la situación de los contagios por virus respiratorios en nuestra región y en el país es crítica. Y esto es importante insistirlo: nunca en la historia de nuestro país, desde que se monitoriza las infecciones respiratorias, habíamos tenido cifras tan altas de contagios de virus respiratorios sincicial y de adenovirus, metaneumovirus, rinovirus, influenza, parainfluenza, etc", dijo a El Mercurio de Valparaíso.
Otras voces desde el Congreso, como el senador Francisco Chahuán (RN), incluso pidieron que el Ministerio de Salud decrete alerta sanitaria por este complejo escenario y criticó que "no es posible que finalmente el sistema no esté operando, cuando hoy día se requiere más que nunca sinergia entre el sistema público y privado, y recursos adicionales para, habilitar, justamente, más camas UCI pediátricas".
Ocupación de camas
"Hay que hacer un esfuerzo mayor para reconvertir camas. Con el más de 92% de las camas ocupadas, eso deja muy poco espacio", dijo esta mañana en ADN, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, doctora Francisca Crispi.
Según explicó, "las medidas tienen que ser expandir las camas disponibles. Tenemos que tener la capacidad de convertir camas de adulto a pediatría, que también es complejo; porque en los adultos, no es que haya holgura en ese sentido, pero tenemos que hacerlo".
Este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que actualmente existe una una ocupación del 92% de las camas críticas infantiles. Ahora bien, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que "nosotros hemos logrado, durante las últimas semanas del mes de mayo, pasar de 520 camas (en la red pública) a más de 800 camas de cuidados críticos infantiles, y se han sumado más de mil camas de cuidados medios".
En la misma línea, Araos afirmó que desde la cartera se han instruido medidas para fortalecer el sistema como reconvertir "las camas de adultos a infantiles, con el fin de focalizar la atención en niños y niñas, que es hoy donde tenemos mayor demandas".
Pero también, reiteró las acciones que se han tomado durante el mes de abril y mayo: "Disponibilizar un mayor número de equipos médicos y asistenciales para la atención directa de pacientes infantiles en los servicios de urgencias. Estamos continuando, además, con la conversión de camas críticas infantiles instruyendo para las siguientes semanas un aumento por sobre el 20% adicional".
"Ya tenemos sobre el 50% de aumento de camas críticas en todo el territorio nacional, y vamos a intensificar ese esfuerzo con un 20% adicional esta semana", manifestó.
La Araucanía: 73% de las consultas son en menores de cinco años
En el caso de la Región de La Araucanía, los menores de cinco años concentran el 73% de las consultas de urgencia respiratoria, producto del virus sincicial.
Por eso, las autoridades han reforzado las medidas de prevención en salas cuna y jardines infantiles, donde pueden ocurrir brotes debido a la gran concurrencia de niños pequeños. "La semana pasada tuvimos una leve baja de consultas de urgencia respiratoria, no obstante, todavía un 73% de estas consultas corresponde a menores de cinco años", dijo el seremi de Salud, Andrés Cuyul, quien recordó que el peak de enfermedades se adelantó en cinco semanas epidemiológicas en relación a 2022.
Por su parte, Marcia Osses, directora del Consultorio Miraflores de Temuco, dijo a El Austral de Temuco que en ese centro de salud, que cuenta con un SAR 24 horas, se está trabajando en la disminución de los tiempos de espera.
"Es importante consultar frente a los signos y síntomas respiratorios como fiebre alta, tanto en niños como en adultos mayores, retracción costal y dificultad respiratoria", precisó la directora.
Puerto Montt trabaja en aumento de camas
En el caso de Puerto Montt, se están aplicando una serie de medidas para acelerar las estrategias que permitan combatir la crisis de enfermedades respiratorias.
Según detalló el subdirector médico del Servicio de Salud de Reloncaví, Marco Balkhenhol, "respecto a las camas críticas, señalar que tenemos una alta tensión (...) complementariamente, podemos generar algunas estrategias de complejización, en la medida que la necesidad asistencial así lo requiriese, ya que el Ministerio de Salud nos ha entregado, por campaña de invierno, del orden de $1.200 millones para el reforzamiento de diferentes estrategias", consigna El Llanquihue.
Añadió que "en el ámbito pediátrico, tenemos generalmente vigentes 6 camas UCI, desde la semana pasada están vigentes 8 camas, y estamos trabajando para doblar estos números a 16 camas; probablemente mañana (hoy) estará ese nuevo número".
"Y en las UTI pediátricas, tenemos normalmente 6, con los refuerzos pasamos a 10 camas la semana pasada, y esperamos desde este miércoles, pasar a 12 camas. Eso especialmente en el Hospital de Puerto Montt, en donde también se ha puesto un refuerzo en el servicio de urgencias", comentó.