EMOLTV

En un ambiente solemne y con discursos "sobrios": Así fue el proceso de instalación del Consejo Constitucional

La ceremonia, a la que estuvo invitado el Presidente Gabriel Boric, se desarrolló sin sobresaltos. Tal como se tenía previsto, el liderazgo de la mesa directiva quedó en manos de Beatriz Hevia (Rep) y Aldo Valle en la vicepresidencia.

07 de Junio de 2023 | 12:41 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Mesa directiva del Consejo Constitucional.

Aton
Desde las 09.30 horas de este miércoles 7 de junio comenzaron a llegar al ex Congreso Nacional los consejeros electos y los miembros del comité de expertos para concretar la instalación oficial del Consejo Constitucional; ceremonia a la que también estuvo invitado el Presidente Gabriel Boric.
Fue el consejero Miguel Littin (PS) el encargado de presidir la sesión, por ser el miembro de mayor edad. Según comentó esta mañana, "el ánimo es bueno, y creo que todo el mundo quiere llegar a acuerdos que sirvan al país".

A eso de las 09.50 horas llegó al lugar la consejera Ninoska Payauna (Rep) en medio de una alta expectación luego que anoche anunciara que bajaría su postulación a la presidencia del Consejo, sin embargo, declinó entregar declaraciones. En su lugar, el Partido Republicano propuso a Beatriz Hevia.

El cronograma de la ceremonia detallaba que luego que el Presidente Boric se retirara del lugar, el consejero Littin tendría la misión de la toma de aceptación del cargo de los consejeros y consejeras, mientras que a eso de las 11.30 horas, se votaría para los cargos de la mesa directiva, cuyos miembros asumirían de inmediato la conducción del resto de la sesión.

Posteriormente, el cierre estaba a cago del Consejo de Expertos, quienes entregaron de manera oficial al consejo la propuesta de anteproyecto de nueva Constitución. Esto, para que poco antes de las 13.00 horas se levantara la sesión.

Inicio de la sesión y llamado a "ser dignos del cargo"


A eso de las 10.05 minutos, el secretario general hizo un llamado al orden, para solicitar a consejeros y expertos que tomaran asiento en el hemiciclo del ex Congreso Nacional y poder dar inicio a la sesión. Segundos más tarde, hizo ingreso el Presidente Boric al salón, entre aplausos de los asistentes.

"Quiero proponerles un pequeño acuerdo; en el momento de jurar, pensemos en Chile, en mujeres, hombres, campesinos, obreros, clase media, a la gente que confió en nosotros y nos entregó una misión; escriban una constitución clara, que yo entienda, transparente, que la ame, que la haga mía y la defienda, y que sirva de carta de navegación hacia el futuro".

Miguel Littin (PS), presidente provisional
Al lado derecho, se instaló el Partido Republicano, mientras que al centro se encuentra Chile Vamos, y a la izquierda, se situaron los partidos del oficialismo.

En tanto, al centro, hay una silla vacía, la que pertenecía al consejero Aldo Sanhueza, quien renunció al partido Republicano el pasado 26 de mayo, quien acusó a la "izquierda radical" de usar su caso de ofensas al pudor para desligitimar el proceso. Recordar que el hecho ocurrió en 2019, a bordo de un bus interprovincial, donde habría realizado "tocaciones" a una pasajera. En caso de que Sanhueza no se presente, el consejo constitucional quedará conformado por 50 consejeros.

Fue a eso de las 10.14 horas cuando, una vez iniciada la ceremonia, se llamó a los consejeros y expertos a ponerse de pie para entonar el himno nacional, hecho que se desarrolló en total normalidad y terminó entre aplausos.

Posteriormente, y tal como estaba previsto, Miguel Littin (PS) comenzó con su intervención, para lo que tiene dispuestos cinco minutos. "Quiero proponerles un pequeño acuerdo; en el momento de jurar, pensemos en Chile, en mujeres, hombres, campesinos, obreros, clase media, a la gente que confió en nosotros y nos entregó una misión: escriban una constitución clara, que yo entienda, transparente, que la ame, que la haga mía y la defienda, y que sirva de carta de navegación hacia el futuro".

"Hoy es nuestro momento, es nuestra hora de ser dignos del cargo que nos otorgó la ciudadanía. Luchemos por el acuerdo, por la nación (...) de lo contrario, lo digo con mucha modestia, la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones, por revanchismos del pasado", dijo el presidente provisional.

Discurso del Presidente Boric


A eso de las 10.33 horas, fue el turno del Presidente Boric de tomar la palabra ante el hemiciclo. "Estamos parados sobre hombros de gigantes; y hoy asumen una tarea encomendada por el pueblo de Chile y su historia; representar a la ciudadanía", comenzó señalando el Mandatario.

"Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y espero y confío que en los meses de intenso trabajo que les esperan, piensen en esas personas que se han comprometido a representar, en sus necesidades, sueños, angustias y esperanzas, y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos".

Presidente Gabriel Boric
"Este consejo se instala hoy porque hemos logrado un largo camino, que primen los acuerdos. Espero que todos seamos consciente de ello, nuestra fortaleza como país, cuando somos capaces de poner el bien común sobre los intereses particulares", dijo el Mandatario.

Asimismo, destacó que el borrador sobre el cual trabajarán los consejeros, "ha sido fruto de quienes sostienen miradas y posturas diversas, tal como los habitantes de nuestra patria", y asimismo, tuvo palabras para agradecer a la comisión experta, por "su espíritu virtuoso, que espero que sea contagioso, no sólo para este espacio, sino para la sociedad chilena".

"Esto es lo que la ciudadanía espera hoy; un proceso de colaboración, donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile. Una Constitución donde quepan todos, un proceso que proponga al país una Constitución que fortalezca nuestra democracia y sus instituciones".

El Mandatario recordó que en diciembre la ciudadanía concurrirá nuevamente a las urnas para pronunciarse a favor o en contra de la propuesta, "y ese día serán las y los ciudadanos los depositarios de la soberanía popular (...) estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y espero y confío que en los meses de intenso trabajo que les esperan, piensen en esas personas que se han comprometido a representar, en sus necesidades, sueños, angustias y esperanzas, y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos".

Investidura de 50 consejeros y votación de mesa directiva


A eso de las 10.48 horas, Miguel Littin llamó a cada uno de los consejeros a investirlos en el cargo, proceso que comenzó con el único representante del cupo de Pueblos Originarios, Alihuen Antileo. El proceso, que fue individual, se realizó en total tranquilidad, y algunos consejeros se permitieron mencionar frases como "acepto por mi región y los pueblos de Chile" o juramento "por Dios"; todo, sin mayores aspavientos.

33 votos obtuvo Beatriz Hevia (Rep) para conseguir la presidencia de la mesa directiva del Consejo Constitucional

"Chile no está bien (...) doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país, una crisis económica, política y sobre todo, social. A esta crisis integral, le antecede una profunda crisis moral, que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas del Estado de Derecho, y por cierto, en la justificación de la violencia y su solapada promoción como método de acción política".

Beatriz Hevia, presidenta del CC
Pese a la ausencia de Aldo Sanhueza, el presidente provisional lo llamó a juramento. Sin embargo, al no presentarse, se continuó con la investidura del resto de los miembros del órgano.

A eso de las 11.26 horas, terminó el proceso, para dar paso a la votación de la mesa directiva: el cargo de presidente(a) será para quien obtenga la primera mayoría y para la vicepresidencia, la segunda mayoría. Luego de 10 minutos, finalmente Beatriz Hevia (Rep) consiguió 33 votos, y Aldo Valle, 17 votos.

En su discurso, Valle agradeció la confianza por resultar elegido como vicepresidente, y destacó que "con toda la pluralidad que necesitamos, quisiera invocar con todo el respeto y solemnidad, agradecer y comprometer toda nuestra voluntad y esfuerzo, para que tengamos una deliberación edificante; representamos anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos, siempre ha de ser así en las sociedades plurales y diversas. No nos asustemos por las diferencias".

"En ese propósito, tendremos que representar a quienes nos eligieron lealmente, sobre la base de que representar no es necesariamente tener que no escuchar al otro; el principio ha de ser aquí, escucharnos, y estar dispuestos a persuadirnos por el mejor argumento", agregó.

Por su parte, Beatriz Hevia tomó la palabra en su calidad de presidenta de la mesa directiva, quien partió agradeciendo a sus compañeros de bancada por la confianza para dirigir la instancia, gesto que extendió al Presidente Gabriel Boric y otras autoridades del Poder Ejecutivo, además de la comisión de expertos.

"Sabemos muy bien que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual tenemos que trabajar, y sobre el cual son necesarias largas jornadas de conversación y debate. No es un punto final, sino que un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro", sostuvo Hevia.

Agregó que "Chile no está bien. Como representante del sur de Chile, la ciudad y del mundo rural, y hoy también de las regiones del norte y del sur, doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país, una crisis económica, política y sobre todo, social. A esta crisis integral, le antecede una profunda crisis moral, que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas del Estado de Derecho, y por cierto, en la justificación de la violencia y su solapada promoción como método de acción política".

Al término del discurso de la nueva mesa directiva, la comisión experta dio cuenta del anteproyecto en que el trabajaron en estos últimos meses y se hizo entrega oficial del texto sobre el que trabajará el Consejo Constitucional.

La tarea estuvo a cargo de la presidenta de la instancia, Verónica Undurraga, quien dio cuenta de los puntos base del texto, y del vicepresidente, Sebastián Soto, quien estuvo a cargo de rendir los aspectos orgánicos del trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?