Hasta ahora, en lo que va de junio, se dieron a conocer dos casos de muertes de guaguas producto del virus respiratorio sincicial en la Región de Valparaíso.
El primero se trata de una lactante que falleció en el Hospital Base de San Antonio a causa de una neumonía grave generada por esta afección. Mientras que el segundo se dio a conocer esta jornada, luego de que otra menor murió el pasado viernes 2 de junio en el Hospital de Quilpué por el mismo virus.
El diputado del Partido Radical y también ex presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, aseguró que se han reportado similares decesos en la región.
En conversación con Emol, el parlamentario sostuvo que en la localidad "habría tres casos" similares, ocurriendo los "dos primeros casos en el Hospital de Quilpué". "Según la información que manejo, que es extraoficial, los casos habrían ocurrido el 22 y 30 de mayo", añadió.
"Uno de los casos habría sido un paciente pediátrico de 9 meses, también con un cuadro respiratorio, que fue inicialmente atendido en una clínica de Quilpué y que posteriormente se trasladó a la emergencia del hospital de Quilpué, en el cual finalmente falleció", aseguró el congresista.
Asimismo, aseguró que el otro caso "habría sido un paciente pediátrico de alrededor de dos meses, que alcanzó a ser hospitalizado en el Servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué (...) y también habría estado esperando un traslado", dijo.
Emol consultó al Hospital de Quilpué al respecto de esta situación, pero desde el centro asistencial no han emitido respuesta.