La aerolínea Latam anunció que desde el 1 de agosto no se realizarán más vuelos a la isla de Chiloé, específicamente al aeropuerto Mocopulli en Castro.
"Esta decisión responde a la inviabilidad de la ruta en un contexto económico desafiante y un alto precio del combustible", argumentó la empresa a través de un comunicado.
La suspensión indefinida del servicio encendió las alarmas entre las autoridades locales. El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, lamentó la noticia y acusó que la empresa "no tomó en cuenta las necesidades de los chilotes y visitantes que dependen de la conectividad aérea para llegar a este territorio".
"La empresa argumenta que esta suspensión se adoptó por la inviabilidad comercial de la ruta, pero esta justificación deja mucho que desear ¿Acaso Latam no puede implementar medidas para aumentar la demanda en lugar de simplemente cancelar los vuelos?", cuestionó el jefe comunal.
Asimismo el alcalde emplazó a las otras empresas aéreas que operan hacia Chiloé - Jetsmart y Sky - a no seguir el ejemplo de Latam y a mantener sus vuelos a la isla.
Cabe destacar que Jetsmar opera ida y regreso a Chiloé los martes y viernes y a partir de julio sumarían un nuevo vuelo los días domingos. En tanto la línea aérea Sky tiene vuelos hacia Chiloé los días miércoles, viernes y domingo.
El diputado Fernando Bórquez (UDI) advirtió que se trata de una situacón "crítica" para la conexión de Chiloé. "Esto ha sido una decisión arbitraria que generara un impacto en la comunidad", señlaó.
"Los chilotes tienen que salir de la isla para atenciones médicas, dada las deficiencias de salud que tenemos y por otra parte, es un fuerte impacto para el turismo. Se tiene que clarificar la situaidon y conocer los motivos", agregó.
Asimismo, espera que esto "no tenga relación" con "el reciente anuncio hecho por la ministra del Ministerio de Obras Públicas sobre la postergacion de el aeropuerto Mocopulli".
Alejandro Bernales (PL) señaló que "esta es una muy mala noticia, Latam cumplía un rol clave en conectar a Chiloé con Santiago, acá hay un rol clave. Lamentablemente esto va a perjudicar la conectividad que es muy escasa".
En esa línea, cuestionó los motivos de la empresa para suspender el servicio, "estos vuelos siempre iban lleno, no entiendo muy bien la argumentación" y adelantó que trabajará para "revertir" la situación.
"Si bien hay otras lineas aéreas, nada nos asegura que no puedan tomar una decisión de la misma manera" y precisió que "de Castro a Puerto Montt son tres horas para llegar al aeropuerto".
Por otro lado, Héctor Ulloa (IND-PPD) catalogó la situación como algo "grave" y apuntó al rol del Estado para garantizar la conectivdad.
Esto "lo más grave aún es que el Estado no asuma su rol de garante en materia de conectividad, se mantiene ausente de este problema, dejando entregada su solución a un acuerdo entre las partes, como si fuera un problema civil y no de conectividad donde el Estado debe jugar un rol relevante en su solución".