La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, realizó un segundo encuentro con especialistas para analizar la circulación de virus respiratorios y las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023.
Bajo ese contexto, la jefa de la División de Gestión de la Red asistencial del Ministerio de Salud (Minsal), Fabiola Jaramillo, entregó un balance de las camas críticas disponibles en centros médicos.
El dato es relevante ya que ayer fue consultada la ministra Aguilera sobre la disponibilidad tras el caso de San Antonio.
Antes de entregar el detalle, Jaramillo recalcó que la cifra es "dinámica". Por lo mismo, desde el Minsal explicaron que la dotación de las camas críticas son basales.
A las 10 de la mañana de esta jornada, según explicó Jaramillo, figuraba una dotación de "186 camas UCI", por lo que el número de cama habilitadas, es decir, el crecimiento en el número de número de elementos, llegó a un total de 296, lo que equivale a 110 camas más que la dotación.
Respecto a las camas UTI, Jaramillo dijo que en la dotación de estas es de 334, y las camas habilitadas llegaron a 493, que representa un alza de 159 de estos elementos al ser contratados con la dotación de las mismas.
"En el espacio privado, que están tributando (...) tenemos una dotación de 122 camas de UCI, con 135 habilitadas y de UTI son 107 con 130 habilitadas, lo que hace un total de 1.054 camas críticas habilitadas en este momento", informó Jaramillo.
En ese sentido, agregó que "el porcentaje de ocupación a las 11 de la mañana, de las camas UCI, 94% de las camas; de las camas UTI, 89%, lo que hace un global de 91% en el último reporte que es el de las 11 de la mañana".
"Hemos despertado con un número de casos que ha ido a la baja: hace dos días teníamos 30 casos que gestionar a las 7 de la mañana, ayer tuvimos 15, hoy amanecimos específicamente con 10 casos", aseguró.