El Hospital de Quilpué, recinto donde fallecieron dos menores de solo meses por virus sincicial, entregó su versión de lo sucedido.
"Es importante distinguir que para ejecutar un traslado a una unidad crítica no basta solo con tener la cama crítica disponible, cosa que en ambos casos teníamos, sino que también el paciente tiene que estar en condiciones para ser traslado, es decir, estar estabilizado y en ambas situaciones estos hechos en la práctica no ocurrieron", sostuvo Jimy Walker, director del establecimiento.
En ese sentido, pasó a referirse en particular a cada episodio. "En el caso de la menor de dos meses, la paciente -en un momento- logramos estabilizarla, sin embargo, rápidamente
sufrió un cambio en sus condiciones, que nos obligó a pasar a solicitud de una cama UTI, que teníamos en el Gustavo Fricke, a una cama UCI que conseguimos en el Hospital San Camilo de San Felipe".
En ese sentido, aseguró que "mientras estábamos gestionando el traslado, sufrió una mayor descompensación en dos ocasiones, lo que finalmente le produjo la muerte. En ningún caso faltó la atención: lo que hicimos fue atenderla inmediatamente y tratar de estabilizarla para ejecutar el traslado, pero lamentablemente no pudimos hacerlo".
Asimismo, se refirió al segundo hecho registrado. "En el caso del menor de nueve meses, este llega muy complicado al hospital, se estabiliza en el hospital y se gestiona el traslado hacia una unidad compleja que era Hospital Gustavo Fricke. Al igual que el caso anterior, en un período corto de tiempo, no más allá de una hora, dos horas, se complica el paciente y no puedo ser estabilizado: se estabiliza y, por tanto, no podemos ejecutar el traslado, y lo que también terminó con un desenlace fatal".
Por lo mismo, insistió "las camas críticas las teníamos disponibles, pero para que el traslado se ejecute el paciente se tiene que estabilizar, que en ambos casos lamentablemente no pudimos lograrlo".
"Nuestros equipos de salud están preparados desde hace ya un tiempo para enfrentar la crisis sanitaria en términos de la campaña de invierno, y desplegamos todos y cada uno de nuestros esfuerzos profesionales y de recursos para enfrentar este tipo de situaciones", agregó.
Asimismo, señaló que se inició un proceso investigativo al interior del recinto hospitalario a fin de "tenemos que mirar nuestro proceso y ver cómo lo podíamos haber hecho mejor".