Los parlamentarios de Demócratas solicitaron este jueves al Gobierno que decrete
estado de catástrofe a nivel nacional, debido a la crisis sanitaria que se vive en el país por el
alza en la circulación de virus respiratorios.
Los legisladores hicieron el requerimiento a través de un oficio enviado al Ejecutivo, en el que además piden "decretar la coordinación de sistemas públicos y privados para la situación de salud con el sólo mérito de la alerta sanitaria; y en subsidio, se decrete estado de catástrofe para agilizar las acciones del Estado".
"Por medio del presente oficio, manifestamos nuestra preocupación por el sostenido aumento de la circulación de virus respiratorios, lo que se ha traducido en un incremento en los ingresos hospitalarios, que está afectando principalmente a los niños y lactantes de nuestro país", sostienen.
Agregan que "frente a esta grave situación de salud pública, se vuelve necesaria una coordinación en los sistemas de salud, tanto público y privado. Es vital efectuar una alianza público-privada, tal como se realizó durante la pandemia del Codiv-19, que dispuso de toda la capacidad de camas hospitalarias del país, así como los equipos de salud, para tratar a los pacientes de mayor gravedad y que requieren ser internados".
"Estimamos que es de primera necesidad que el Estado coordine sus acciones para proteger el efectivo derecho a la protección de la salud de la personas. El Estado debe promover la integración de los sistemas públicos y privados ante una emergencia como la que vivimos, utilizando todas las herramientas jurídicas que están a su alcance para propender este fin, a nuestro juicio, esto se logra utilizando la actual alerta sanitaria decretada, sin perjuicio de que pueda decretarse el estado de catástrofe por calamidad pública para reforzar las herramientas que tiene el Estado en la provisión de bienes y servicios a las personas atendida la situación sanitaria mencionada anteriormente", complementan.
Junto con esto, los parlamentarios señalan que "con la actual alerta sanitaria decretada, podría existir una orden de coordinación del Estado y las clínicas para adaptar camas y enfrentar el aumento de casos de enfermedades respiratorias". "Instamos a decretar la herramienta jurídica que sea necesaria para subsanar la situación de emergencia", enfatizan.
Asimismo, expresan que "en definitiva, hacemos presente la urgente necesidad de que el Estado coordine las acciones de salud correspondientes, entre entidades públicas y privadas para garantizar el acceso a la salud de las personas, especialmente niños y niñas, ante el inminente riesgo fatal que implicaría no actuar a tiempo".
"Es por ello que venimos en solicitar se decrete la coordinación e integración del sistema público y privado de manera análoga a como se operó durante la pandemia, con el sólo mérito de la alerta sanitaria y sin dilación; y sin perjuicio de lo anterior, se explore la necesidad de decretar un estado de catástrofe por la situación de salud antes referida, que permite entregar bienes y servicios a la población afectada y exigir su entrega o prestación tanto en la red pública como la red privada. Para lo anterior, se tendrá el apoyo de los parlamentarios que suscriben, así como sus buenos oficios y gestiones en el Senado", concluyen.
El documento fue firmado por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, así como los diputados Erika Olivera, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto.