La PDI asestó un duro golpe las redes de explotación sexual infantil en internet en Chile y logró la detención de 95 imputados a los largo de todo el país, junto con incautar abundante material audiovisual.
Se trata de la "Operación Orión 2", desarrollada por las Brigadas del Cibercrimen en mayo pasado en todo país. La "Operación Orión 1" se conoció en agosto de 2022 y culminó con 55 detenidos.
En esta oportunidad, los detectives realizaron más de 100 allanamientos en todas las regiones del país e incautaron 179.947 imágenes y 32.902 videos con material de explotación sexual infantil.
Mayores antecedentes sobre este megaoperativo los entregarán hoy el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el director general de la PDI, Sergio Muñoz, y el fiscal nacional Ángel Valencia.
Operación Orión 1
El 4 de agosto del año pasado, la PDI dio a conocer los resultados de la "Operación Orión 1", donde 55 personas fueron detenidas por delitos de connotación sexual cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes a través de internet.
En total se realizaron 155 allanamientos, los cuales permitieron la incautación de 2,22 terabytes, 25.613 videos y 222.577 imágenes con material de pornografía infantil.
La mayor parte de las aprehensiones se realizó en la Región Metropolitana (19), seguida de Valparaíso (13) y Antofagasta (9). Les siguen Tarapacá (4), Coquimbo, Biobío (3), Atacama (2), Arica y Parinacota, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes (1).
En relación a los delitos que se les imputó, un 88% fue aprehendido por abuso o almacenamiento de material con abuso sexual de menores; el 5% por promover o facilitar la prostitución de menores; otro 5% por violación de menor a 14 años; y el 2% por comercialización de material con abuso sexual de menores de 18 años.
El resto fue capturado por producción de material con abuso sexual de menores; abuso sexual impropio de mayor de 14 años y menor de 18 años; y abuso sexual impropio de menor de 14 años.