El fiscal nacional, Ángel Valencia.
Aton
En el marco de la entrega de antecedentes sobre el resultado de la "Operación Orión 2", el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la alza de homicidios por encargo en territorio nacional y aclaró que los datos proporcionados por el Ministerio Público y del Interior son estadísticas que corresponden a márgenes temporales distintos.
El miércoles, en conversación con Radio Infinita, Valencia sostuvo que "hay una situación objetiva: los números indican que lamentablemente en Chile hay más homicidio y hay más homicidios con arma de fuego".
"Unido a ello, tanto o más grave que lo anterior, lo que se ha ido deteriorando además es que hemos tenido que enfrentar
un fenómeno que no tenía precedentes y que dice relación con los asesinatos por encargo", agregó .
Sin embargo, ayer jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que "en los primeros cinco meses del año 2022, se habían producido 466 homicidios; hoy día al 31 de mayo del año 2023, sumando los casos que están siendo investigados por Carabineros, más los casos que están siendo investigados por la Policía de Investigaciones, se tiene la cantidad de 441 homicidios, que por lo tanto es una cifra inferior a la del año pasado".
Los dichos de la autoridad del Interior apuntaban a una baja en estos delitos.
En fin, Valencia afirmó hoy ante los medios de comunicación que "los datos a los que yo hacía referencia se refieren a la evolución hasta el año 2022. La información concreta, más precisa, la vamos a entregar en los próximos días respecto de la evolución de las cifras de homicidios regionalizadas y las cifras de homicidios con arma de fuego".
"Sólo señalar que hay signos auspiciosos de que las actividades que hemos realizado en conjunto con la policía (...) han producido efectos positivos en la reducción de los homicidios en las regiones en las cuales hemos trabajado", agregó.
En ese sentido, indicó que "podemos compartir apreciaciones similares respecto de los lugares donde hemos hecho intervenciones específicas para la investigación de homicidios", ejemplificado con Alto Hospicio y la Región de Tarapacá.