EMOLTV

La batalla de la DC y el PC por asumir presidencia de la Cámara: El telón de fondo de la disputa y el acuerdo que corre riesgo

Se espera que Vlado Mirosevic (PL) deje el cargo los primeros días de julio y aún no está claro quién lo reemplazará.

09 de Junio de 2023 | 18:09 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Mesa de la Cámara de Diputados: Vlado Mirosevic (PL), Carlos Bianchi (IND-PPD) y Catalina Pérez (RD).

Aton
El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL) dejará su cargo durante los primeros días de julio, y con él también saldrán los vicepresidentes Catalina Pérez (RD) y Carlos Bianchi (IND-PPD).

El problema es que aún no está claro quién ocupará la testera de la Cámara, esto porque el acuerdo administrativo suscrito a comienzo del período legislativo podría estar en riesgo, principalmente por un conflicto entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.

El pacto al que adhirió el Partido Socialista, la DC, el PDG, el PPD, el partido Radical, Liberal, Comunista, Humanista, Ecologista Verde, la Federación Regionalista Verde Social, el Frente Amplio e independientes en marzo del 2022 podría desintegrarse o perder fuerza si es que no se alinean las fuerzas políticas antes de que la actual directiva deje el cargo.

En el acuerdo se estableció que en el primer período, entre el 11 de marzo y el 21 de octubre del 2022, lideraría la mesa el PPD, y el diputado Raúl Soto encabezó la Cámara en ese tramo.

Luego, se decretó que desde el 22 de octubre del 2022 al 30 de junio del 2023 tomaría el puesto el Partido Comunista; desde el 1 de julio del 2023 hasta el 11 de marzo del 2024 la Democracia Cristiana; desde el 12 de marzo del 2024 hasta el 21 de octubre del 2024, el Partido de la Gente.

Posteriormente, desde el 22 de octubre del 2024 hasta el 30 de julio del 2025 el Frente Amplio y finalmente, el sexto período lo lideraría el Partido Liberal desde el 1 de julio del 20215 hasta el 10 de marzo del 2026.

Planificación que sufrió modificaciones en el segundo período, cuando el PC debía asumir la testera y el nombre de Karol Cariola no generó consensos, esto porque en ese entonces, para la DC era "inaceptable políticamente" que desde ese sector se acusara al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos y exmilitante de la DC, Sergio Micco, de ser cómplice de violación a los derechos humanos en el marco del Estallido Social.

Ahí la DC se jugó un tema de "principio fundamental", ya que no podían permitir que en la conmemoración de los 50 años del Golpe asumiera un sector que los acusa de "golpistas" y además, estuvieran acusando a Micco.

Por ende, no entregaron los votos para que la comunista llegara a la testera y el nombre que se alzó fue el de Vlado Mirosevic.


Tras ese cambio, la DC hoy reclama que hay que respetar los períodos establecidos y que ahora les toca a ellos asumir la presidencia de la Cámara, mientras que del PC insinúan que ellos serían los siguientes.

Cuando la DC decidió no respaldar a Cariola, Eric Aedo, como jefe de bancada, fue el principal vocero y generó mucha molestia al interior del PC. Luego, Aedo tomó la decisión de no asumir la presidencia de la comisión de Salud este año y en su lugar, entregársela a Ana María Gazmuri (IND-PC) para hacer un "gesto", pero no están dispuestos a ceder la presidencia.

Conflicto político que se enmarca en dos asuntos relevantes: Enfrentar la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado vuelve a estar sobre la mesa y a esto se suman las elecciones municipales y de gobiernos regionales del 2024.

Respecto a lo electoral, tras los últimos resultados donde el Partido Republicano arrasó en los comicios del Consejo Constitucional y la DC quedó sin representación, surge la necesidad de aunar fuerzas desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, si es que no se quiere volver a repetir ese escenario.

Eric Aedo se reunió el pasado jueves con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, donde le planteó la postura de la bancada por asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. Ahí se habló de la importancia de seguir adelante con el acuerdo administrativo y "hacer los máximos esfuerzo entre las partes para que el acuerdo siga en pie y se cumpla".

"Si es que no se logra, tendremos que buscar otras alternativas, pero primero se buscará persistir con el acuerdo", planteó Aedo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?