Pérdidas millonarias sufrió el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, tras una toma de estudiantes que inició el 16 de mayo, y que tenía como propósito, entre otras cosas, exigir mejoras en la infraestructura del establecimiento.
Según denunció la dirección, durante la ocupación del recinto se robaron cientos de tables, además de otros artículos electrónicos, lo que se suma a los destrozos generados en distintos espacios del liceo. Esto atrasará aún más el retorno a las clases presenciales.
A través de un comunicado, la dirección lamentó la situación y señaló que tras realizar un catastro, "el panorama es más desalentador de lo esperado".
"Junto con encontrar mobiliario e infraestructura dañada, hoy comprobamos que más de 100 tablets de última generación, proyectores de salas de clases y notebook, fueron sustraídos, generándose pérdidas al establecimiento por millones de pesos", indica el escrito.
Agrega que "la reposición de estos artículos electrónicos, así como habilitación completa de todos los espacios dañados por la movilización, durará más tiempo de lo presupuestado".
"Al final de la próxima semana, informaremos si los estudiantes de 7° básico a 4° medio, podrán regresar a clases presenciales, la semana del 19 de junio", complementa.
Además, la dirección reitera su "condena a este tipo de hechos. Como Liceo aplicaremos todas las medidas pertinentes para encontrar y sancionar severamente a los responsables de estos actos, que sólo perjudican a sus compañeros que sí quieren estudiar".
El hecho ocurre en medio de la crisis que atraviesan los liceos emblemáticos, que en los últimos años se han vuelto focos de hechos de violencia y vandalismo.