Debido al aumento de los virus respiratorios, uno de los puntos que se ha convertido en un foco de atención, pero también de custionamientos, es el proceso de reconversión y aumento de camas críticas en la red integrada de salud. Esto, considerando que el país enfrenta un complejo escenario a raíz del alza de casos por virus sincicial.
A la fecha, y según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsal) hay 1.087 camas críticas -aquellas que requieren personal y equipos específicos para su funcionamiento- en el sistema integrado público-privado, lo que implica un aumento del 47% respecto a las 738 camas que existen por dotación basal.
En tanto, la ocupación total de camas críticasalcanza el 94% en todo el sistema, desglosado en un 93% en el sistema público y un 95% en el privado. No obstante, la situación varía a lo largo del país, debido a que el comportamiento de la circulación viral también es distinta en cada zona.
En el caso de Antofagasta, la red presenta la ocupación más baja, con un 43%, sin embargo, hay 10 servicios de salud que presentan el 100% de ocupación, en la Región de Valparaíso, Metropolitana, y zonas como Concepción, Chiloé y Magallanes (ver tabla).
En tanto, hasta las 21.00 horas del jueves, se habían concretado 181 traslados respiratorios pediátricos, de los cuales 55 fueron desde el sector público al privado.
En cuanto a las camas básicas, hay 1.007 habilitadas (con un 67% de ocupación); y 1.694 camas intermedias (con un 87% de ocupación). "Tenemos 593 camas en el país que pueden ser factibles de ir modificándose en su complejidad y poder ir respondiendo a las necesidades que vayamos teniendo", señaló ayer la doctora Fabiola Jaramillo, jefa de gestión de la red asistencial del Minsal.
Camas críticas del sistema integrado de Redes Asistenciales