Para mañana se espera que viaje a Canadá un contingente de 62 brigadistas chilenos de Conaf para colaborar en el combate de los gigantescos incendios que afecta a ese país, y hasta donde ya han llegado brigadistas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Francia. Así, esta jornada, el grupo que asumirá esta tarea fue presentado.
Los chilenos, constituidos en cuatro brigadas y a cargo del líder de la fuerza de tarea, Francisco Vargas, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Región de La Araucanía, se trasladarán hasta la provincia de Alberta.
Ahí se pondrán a disposición de las autoridades locales para trabajar en ese lugar o bien en donde los destinen. Como enlace con Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC) fue designado Fernando Parada.
En detalle se trata de 45 brigadistas, un enlace CIFFC, tres jefes de brigada, 12 jefes de cuadrilla, y un líder fuerza de tarea.
"Tenemos que actuar con reciprocidad: así como en Chile se recibió brigadistas de más de una docena de países, Canadá ha pedido este aporte para Chile porque los brigadistas de Conaf tienen excelencia en el trabajo", comentó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
En lo que va de 2023, más de 3,3 millones de hectáreas han ardido en el país del norte, pese a que aún no llega en el hemisferio norte el periodo de mayor complejidad por las altas temperaturas.
Los brigadistas de Conaf con gran experiencia en el combate de incendios y varios de ellos con experiencia internacional, provienen desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes y debieron pasar por estrictos controles de selección, como salud compatible con la exigencia, pruebas físicas de resistencia, índice de masa corporal y experiencia en el combate de incendios forestales.