Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
Aton
Una nueva polémica enfrenta el Ministerio de Salud en medio de la crisis por virus respiratorios que afecta al país y, especialmente, por el caso de Mía, la lactante de tres meses quien el pasado martes 6 de junio -y tras no conseguir ser trasladada a otro recinto- falleció en el Hospital de San Antonio, debido a un cuadro de neumonía producto del virus sincicial.
Y es que no sólo los dichos de la ministra
Ximena Aguilera generaron rechazo, luego que señalara que aunque hubiera existido posibilidad de traslado,
"era difícil" que la menor hubiera sobrevivido; sino porque además, se conoció que no se llamó a la Clínica Las Condes para consultar por disponibilidad de Camas, presuntamente, en palabras de Aguilera, por un fallo de Contraloría que impedía comprar servicios al recinto privado.
El tema escaló, puesto que Contraloría sostuvieron que no se había evacuado dictamen alguno que impidiera la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados; y el Minsal salió a tildar la situación como una "confusión involuntaria". Hoy, Aguilera reconoció que se trató de un "error".
Pero el escenario no sólo complica a la ministra, sino que también al encargado de Redes Asistenciales, Fernando Araos, puesto que el jueves afirmó a CNN que sí se habían derivado pacientes a la CLC, "dada la situación de alerta sanitaria y por ley de urgencia"; lo que fue desmentido por el director médico de dicho recinto asistencial, Diego Mardones, quien dijo a Tele13 que "no hemos recibido pacientes del servicio público, a pesar de lo que dijo el subsecretario".
Así las cosas, y luego de la compleja semana pasada que vivieron las autoridades de salud por las críticas a la gestión que han tenido en materia de preparación de la red asistencial en el marco de la Campaña de Invierno, la nueva arista por el uso de camas críticas en el caso de la muerte de Mía, agudizó las peticiones de salida en contra de Araos.
Oposición insiste en la salida de Araos
Desde la DC, el presidente y diputado de la tienda, Alberto Undurraga, condenó los "serios errores" que ha tenido la cartera de Salud frente a la crisis respiratoria, "al no prever adecuadamente, al no considerar camas de clínicas que están disponibles".
Por eso, y recordando la frase del Presidente Gabriel Boric a la salida del Gabinete, donde señaló que "no hay margen para errores", el diputado le solicitó que "le aplique su frase al subsecretario Araos. Se necesitan solucionar los problemas, atender a la comunidad, y para ello se requiere otra persona a cargo".
Por su parte, desde
Demócratas (Partido en formación), emitieron una declaración pública donde apuntaron a la serie de "errores" en los que ha incurrido el Minsal y pidieron también la renuncia de Araos. "Esos 'errores' son niños y niñas, que por falta de atención debida y coordinación han fallecido. El virus puede causar la muerte de infantes menores de 2 años, y lo hace todos los años. Lo que como país no nos podemos permitir es que por falta de coordinación, errores, o lisa y llanamente incompetencia, niños y niñas fallezcan sin la atención debida".
"El Presidente de la República debe tomar una decisión frente a la demostración de absoluta lenidad y falta de coordinación de las autoridades del Ministerio de Salud. Cabe –además- preguntarse por qué no se planificó la forma de abordar esta situación con meses de anticipación, y en estas horas, utilizar tardíamente las herramientas que entrega la alerta sanitaria o una eventual declaración de estado de catástrofe como la solicitamos la semana pasada desde Demócratas al Gobierno", sostienen en el texto.
Por último, apuntan que "es imperioso que se encauce rápidamente la gestión de esta emergencia con personas que sean capaces de enfrentarla. Exigimos que el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, presente la renuncia inmediata a su cargo, dando paso a otro profesional que pueda entregar seguridad a las familias y que las cosas se harán bien y a tiempo".
En tanto, desde la UDI, hicieron esta mañana un llamado al Presidente Boric a la renuncia del doctor Araos, por "no estar a la altura de las necesidades del país. Que no entendió que tenía que avanzar con tiempo para poder preparar las camas, que no entendió que estos proceso duran meses y no semanas, y que terminó por costarle la vida a menores inocentes que se hubisen salvado por un telefonazo a la Clínica Las Condes o que se hubisen salvado con las planificaciones a tiempo", dijo el diputado Juan Antonio Coloma.
En esa línea, el parlamentario planteó que "no podemos seguir esperando la salida de un subsecretario que ha demostrado ser completamente incompetente".
Por su parte, el senador Rojo Edwards (Republicanos), planteó que "no fue un error ministra. Esto es negligencia e incompetencia inexcusable con resultado de muerte. Nos parece además que el actuar del ministerio ha sido pertinaz, que incluye faltas a la verdad y un sesgo ideológico que es inaceptable ya que por no pedir ayuda a clínicas por pertenecer al sector privado, nos tienen con una crisis que los chilenos no merecemos, que fue advertida hace meses, o sea totalmente evitable. El subsecretario Araos debe irse por ser un peligro para los niños menores de un año y también para los adultos mayores".