A más de dos semanas de la polémica salida de Christian Larraín de la subsecretaría de Previsión Social, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, reiteró este lunes que la designación de un nuevo subsecretario, corresponde a una decisión del Presidente Gabriel Boric.
"
Esa es una definición que va a hacer el Presidente de la República", sostuvo la secretaria de Estado, consultada por la fecha en que se dará a conocer al reemplazo del ingeniero comercial.
Cabe recordar que el pasado 26 de mayo, Presidencia emanó un comunicado público con el que dio cuenta de la renuncia de Larraín, dejando en calidad de subsecretaria subrogante a Consuelo Maldonado, quien hasta entonces asumía como jefa de gabinete de la subsecretaría.
Si bien en la comunicación no se especificaron los motivos de la salida, días después se dio a conocer que denuncias de acoso sexual en contra de Larraín, fue lo que motivó la determinación del Mandatario.
Ahora bien, lo anterior fue descartado categóricamente por el exsubsecretario, quien confesó tener una tensa relación con la jefa de la cartera, a raíz de las diferencias que mantenían ambos sobre la reforma previsional.
"El subsecretario ha salido por sus declaraciones en contra de las cuentas nocionales, aclarando a la opinión pública que no había apoyo parlamentario", señaló el diputado de RN, Frank Sauerbaum, advirtiendo que su "uno lo pudiera leer como una mala disposición del Gobierno a llegar a un acuerdo pronto, pero a mí me extraña mucho que el autor de la reforma salga".
"Nosotros seguimos esperando a que el Gobierno nos convoque a conversar. Renovación Nacional ha avanzado mucho en su propuesta y esperamos pronto poder sentarnos con el Gobierno para cerrar este tema", sostuvo tras la salida de Larraín.
Con todo, la ministra Jara instruyó el pasado 29 de mayo un sumario administrativo para esclarecer los hechos que se le imputan a quien fue considerado como el interlocutor del Gobierno con la oposición en lo que respecta a la reforma previsional. En la interna de la cartera, reconocen que la falta de una investigación previa a la desvinculación del subsecretario, fue un error.