La actual mesa directiva de la Cámara.
El Mercurio
Si bien toda la mesa de la Cámara de Diputados - Vlado Mirosevic (PL), Catalina Pérez (RD) y Carlos Bianchi (IND-PPD) - tenían planificado dejar sus cargos durante los primeros días de julio, Bianchi tomó la decisión de adelantar su renuncia.
Entre las razones que gatillaron su salida están las
"desprolijidades" en la votación del nuevo retiro de los fondos previsionales, las presiones del Ejecutivo y el nivel del debate al interior del hemiciclo.
Cabe recordar que las negociaciones por asumir la presidencia de la Cámara Baja están entrampadas, ya que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista reclaman la jefatura.
En esa línea, Bianchi dijo que "para la mejor administración de la mesa y tener más autonomía, se hace muy necesario poder ampliar la mesa". Asimismo, hizo referencia al acuerdo administrativo transversal que hay en el Senado, donde sea incorpora en la testera al oficialismo y la oposición.
Las razones
Entre las razones que llevaron a Bianchi a salir de la mesa se encuentran los hechos ocurridos durante la votación del proyecto que permitía un nuevo retiro de los fondos previsionales la semana pasada.
Las "desprolijidades" en la tramitación, "fueron el detonante de esta decisión", dijo Bianchi.
"Aquí hubo una intencionalidad para que el proyecto fracasara, y lo más grave aún es que fue en concordancia con el Gobierno que hizo un lobby brutal para evitar que los parlamentarios y parlamentarias votaran a favor del Sexto Retiro", señaló el parlamentario a través de una declaración pública.
"Creo que como Poder Legislativo, independiente del Poder Ejecutivo, tenemos que entregar a los diputados y diputadas las garantías de pluralismo y autonomía necesarias para cumplir cabalmente con nuestro rol, por lo que no puedo mantenerme indiferente ante el control que pretende tener el Ejecutivo sobre esta mesa", agregó.
Finalmente, señaló que "la Cámara no puedo rendirse a las presiones del Gobierno".
Además, el diputado señaló que hoy "se hace muy difícil tener el control de la Cámara cuando hay actitudes que están muy lejos de contribuir al debate (...) a gritos no nos vamos a entender, debemos elevar el debate".