El pasado 19 de abril, Mario Kreutzberger denunció el "desastroso" servicio que, a su juicio, tenía el Aeropuerto de Santiago para las personas con discapacidad o movilidad reducida. "Debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita (...) ¿Dónde hay que ir a buscar la silla de ruedas? La respuesta es inverosímil: 'Tiene que ir como a tres cuadras de aquí'", es una de las críticas que hizo el animador, en una carta al diario, generando un gran revuelo.
Casi dos meses después, las autoridades del terminal aéreo, junto a dos ministros de Estado y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), anunciaron el lanzamiento del plan "Aeropuerto Para Todos/as", un conjunto de medidas que mejora los servicios y accesos para las personas con movilidad reducida y con discapacidad en dicho aeropuerto.
La ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, sostuvo que este plan busca enfrentar la masiva llegada de atletas con movilidad reducida que se prevé para los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. "Eso es un desafío enorme para nuestro país y tenemos que estar preparados para asegurar el acceso universal de todos los deportistas y sus acompañantes a todas nuestras instalaciones. Y este aeropuerto va a ser el primer punto de contacto, donde todos esos deportistas van a llegar", afirmó.
También reconoció que fueron motivados por la carta que publicó Don Francisco: "Mario Kreutzberger hizo una carta, un reclamo, que fue bien duro en realidad. Nos dolió harto, pero también nos remeció y nos obligó a revisar cómo estábamos operando y a ponernos en alerta y a incorporar un conjunto de mejoras (...) Así que hemos recogido el guante del reclamo que hizo Mario, y hemos considerado también el desafío que significa para nuestro país los Panamericanos; tenemos que salir airosos de esa prueba".
Mejoras en infraestructura y capacitación del personal
Entre las medidas que considera este plan se cuenta la renovación del parque de sillas de ruedas, con 350 nuevos aparatos, que están en fase de armado y estarán en funcionamiento en las próximas semanas.
A esto se suman 14 nuevos carros eléctricos con capacidad para dos pasajeros, que se agregan a los 7 carros que ya están disponibles. Durante este mes se capacitará al personal del aeropuerto para su uso y también estarán disponibles en las próximas semanas.
Asimismo, habrá un nuevo punto en el Terminal Nacional para solicitar servicios de asistencia de movilidad; y se instalarán 11 nuevos tótems informativos que contarán con toda la información de contacto necesaria para solicitar el servicio.
Otra medida es la construcción de rampa temporal en zona de llegadas internacionales, la que estará operativa transitoriamente para los Juegos Pana/Parapanamericanos Santiago 2023, para enfrentar el mayor flujo de deportistas con movilidad reducida.
En tanto, aprovechando las obras de renovación del terminal nacional, se instalarán elementos electromecánicos adicionales a los ya existentes, como puertas automáticas, veredas rodantes y ascensores, para facilitar los desplazamientos en zonas de embarque y desembarque.
El Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), realizó además una jornada de capacitación sobre el tema a la comunidad aeroportuaria. Y funcionarios del Senadis y Fundación Teletón realizaron varias visitas en terreno para generar un plan de mejora en la infraestructura.
"Tras un primer año de operación de nuestro terminal internacional, hemos recogido aprendizaje y la sugerencia de nuestros pasajeros. Por eso pusimos mano a la obra y, con la valiosa ayuda del Senadis y la Fundación Teletón, realizamos diagnósticos para detectar todos los espacios de mejora, tanto en la infraestructura como en protocolos de servicio. De estos diagnósticos ahora pasamos a la acción, y es por eso que hoy queremos presentarles nuestro plan de acción aeropuerto para todos y todas, que busca transformar este espacio en una referencia en accesibilidad e inclusión en el país", señaló el gerente general de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Miere.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, agradeció la disposición de la concesionaria "para que, a partir de algunos comentarios críticos por parte de personas bien reconocidas en el ámbito del trabajo por la discapacidad, en este caso de Mario Kreutzberger, que también alertó sobre algunos tiempos de demora que podían establecerse en el tránsito del aeropuerto".
Mientras que el director del Senadis, Daniel Concha, detalló que "esto es una capacitación continua, y que todos los funcionarios del aeropuerto están capacitándose para tener puntos de encuentro y poder facilitar, por ejemplo, a personas ciegas a que puedan tener una mayor autonomía, lo mismo para personas sordas. Tenemos a nuestro intérprete de lengua de señas. También es importante el lenguaje para las personas con discapacidad intelectual, y van a estar también distintivos, donde vamos a saber si es que hay una persona del espectro autista para poder brindar atención de una manera que sea adecuada para que pueda entender".