En el aniversario de Convergencia Social, el Presidente Gabriel Boric realizó una invitación a sus pares del Frente Amplio que no termina de cuajar entre los partidos que componen la alianza.
En el marco de su alocución, el Mandatario dijo esperar que este cuarto sea "ojalá" el "último aniversario del partido Convergencia Social" y en ello exhortó a sus pares a pensar "más allá de nuestra militancia".
Con ello, Boric apeló a la idea de unir a la tríada de partidos que conforman el Frente Amplio en una única colectividad, encendiendo un debate que ha rondado por largo período en la coalición.
Ahora, si bien las dirigencias de Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes ven con buenos ojos la idea de la fusión, al mismo tiempo toman distancia de la idea de presionar la deliberación de las bases.
En ese sentido, pese a que el timonel de Comunes, Marco Velarde, consideró que "todos deberíamos tener una repuesta sobre esto" advirtió que "nadie debería presionar la interna de los partidos".
"El Partido Comunes va a dar una respuesta, yo creería que hacia finales de nuestro Congreso que va a ser entre julio y agosto, y el resto de los partidos también están en el mismo debate. Entonces, si bien uno puede tener una respuesta personal, no hay que presionar a la interna para que este debate se pueda dar de la forma más democrática y legitima posible. No puede ser una imposición de las directivas", sostuvo.
Dicho eso, el dirigente oficialista reconoció "en los últimos años el Frente Amplio se ha ido homogenizando más, ha ido encontrando espacios de discusión, de conversación y también de demandas en conjunto. Entonces para nosotros este es un debate que hace rato estamos dando, que tiene una agenda y que evidentemente vamos a dar su respuesta en un determinado momento".
Por lo demás, Velarde reconoció que "personalmente, yo creo que deberíamos avanzar hacia un Partido que represente al Frente Amplio. Hay más cosas que nos unen que nos separan y somos resultado de unas luchas generacionales que venimos dando desde la década pasada”.
A su vez, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, afirmó que "siempre he pensado que la unidad permite una mejor expresión de ideas y reconocimiento de la fuerza del Frente Amplio como proyecto político. Sin embargo, más allá de las posiciones personales, esta es una definición que el corresponde tomar a cada uno de nuestros partidos, respetando sus propios tiempos y procesos internos. Creo que en política las formas son muy importantes para avanzar en el fondo".
Requerido por las declaraciones del Presidente, el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseveró que "nosotros creemos que la unidad del Frente Amplio es necesaria. Cómo esta se materializa, es algo que van a definir nuestras bases partidarias".
Apuntando a la fecha del próximo congreso partidario, el diputado indicó que el próximo 15 y el 16 de julio “vamos a tener anuncios para comunicarles a ustedes. También hemos comunicado esta metodología a los otros partidos del Frente Amplio para avanzar en este debate, pero desde abajo hacia arriba, con estas identidades territoriales que se unan, se cohesionen para hacer lo que nos pide la gente que es cambiar la política, transformarla, recuperarla de los círculos, de las burbujas de las élites".