En enero pasado, el Gobierno convocó a un grupo transversal de 23 personas –entre ex ministros, autoridades, académicos y miembros de organizaciones internacionales, entre otros–, para que fueran parte del Consejo para la Reactivación Educativa. La idea es que generaran recomendaciones para enfrentar los principales desafíos que dejó la pandemia en materia educativa, como el ausentismo y la deserción escolar, la salud mental de los alumnos y la brecha educativa.
Este lunes, tras casi seis meses de trabajo, el consejo le entregó su informe al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en una ceremonia en la Biblioteca Nacional.
El documento contiene 18 propuestas, articuladas en torno a los tres ejes: convivencia y salud mental, fortalecimiento de los aprendizajes, y asistencia y revinculación.
En esta última área –una de las consecuencias más palpables de la pandemia– se sugiere, por ejemplo: "Robustecer el actual monitoreo de trayectorias educativas, ampliando la información que se reporta y sumándole un modelo predictor de la exclusión escolar que sea implementado de manera sistemática y permanente para todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile, con el objeto de que entregue información oportuna y mensual, por niveles educativos y modalidad".
Asimismo, se menciona: "Fortalecer y diversificar la oferta educativa para la reinserción y reingreso de estudiantes excluidos, aumentando sus recursos, haciendo más atractivas y pertinentes las modalidades y promoviendo alianzas con organizaciones expertas en la
temática".
En esa línea, se señala que es "clave la tramitación legislativa del proyecto de ley que crea la subvención para la modalidad de reingreso escolar, así como el rediseño de los fondos concursables de reinserción escolar, otorgando condiciones básicas que permitan proyectar a largo plazo las trayectorias educativas de los y las beneficiarias".
El ministro de Educación agradeció a los integrantes del Consejo "este esfuerzo colectivo por llegar a acuerdos transversales en una materia tan importante como es la educación". "Este trabajo es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando ponemos a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la política pública", sostuvo.
La autoridad explicó que, una vez que estudien estas recomendaciones, entregarán una respuesta al Consejo. "Nuestro objetivo es que todos los niños y niñas vayan a la escuela, que asistan todos los días clases, y por eso es que tenemos que disminuir la inasistencia; y que aprendan aquello que nuestro currículum establece, los aprendizajes clave que les van a permitir continuar con su trayectoria educativa", señaló.
El ex ministro Ignacio Briones –uno de los integrantes del Consejo– sostuvo que la reactivación educativa "es un llamado país de poner siempre a los niños, a los estudiantes, al centro de nuestra acción. Es un llamado con sentido de urgencia; a veces no vemos lo que esta realidad significa, pero créanme que si no nos hacemos cargo, el daño va a ser muy grande, a veces irreparable, y nos vamos a arrepentir por mucho tiempo".
Adriana Delpiano, ex ministra de Educación e integrante del Consejo, destacó "los aspectos positivos de la reactivación, como la respuesta de la ciudadanía al Plan Nacional de Tutorías, que reúne ya a más de 20 mil personas que se han inscrito para ayudar a niños y niñas a llegar al nivel educativo que le corresponde, es una señal de que esta es una tarea país".
Mientras que Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco e integrante del Consejo, explicó que el trabajo de esta instancia fue guiado por "una serie de principios y de mensajes concretos para seguir avanzando, como la urgencia con la cual hay que atender el tema de la reactivación educativa tras la pandemia, y uno de los mensajes centrales es que la reactivación tiene que convocar a todo el país".
Port su parte, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, destacó que "estas recomendaciones han sido un aporte de personas que representan distintas instituciones, experiencias y sensibilidades, que han confluido en un proceso de encuentro, diálogo, participación y construcción, que hoy cierra una etapa con la entrega de este informe".