Tal y como se esperaba, la oposición logró este martes quedarse con las cuatro presidencias de las comisiones del Consejo Constitucional, imponiendo así su mayoría en el nuevo órgano. Pese a que el oficialismo presentó a sus propios candidatos.
De este modo, la presidencia de la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, será liderada por el consejero por la Región de Valparaíso Edmundo Eluchans (UDI), quien se impuso por 8 votos a la consejera del oficialismo Jessica Bengoa (CS), quien logró tres votos. En tanto, el consejero Julio Ñanco (RD), sacó 1 voto.
La comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, será presidida por el consejero por Valparaíso Antonio Barchiesi (Partido Republicano), quien consiguió 8 votos, versus 3 votos de José González (RD) y uno de María Pardo (CS).
La presidencia de la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, será presidida por la consejera María de los Ángeles López (Partido Republicano) con 8 votos y Yerko Ljubetic (CS) con 4.
En tanto, la presidencia de la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, la liderará Germán Becker (RN), quien sacó 13 votos, versus 4 de Karen Araya (PC).
Críticas del oficialismo
Desde el oficialismo lamentaron el no poder haber obtenido una presidencia, asegurando que "no es una buena señal" lo ocurrido.
Respecto a las presidencias de las comisiones el consejero Fernando Viveros (PC), comentó que la oposición "no tiene el 100% de los votos de la ciudadanía, tienen una parte y el Progresismo y la gente que quiere transformaciones también tiene otra parte. Por tanto, lo sensato hubiese sido comenzar con acuerdos constitucionales y no dejar este signo de interrogación, si en todas las discusiones se va a imponer la mayoría y no el sentido de llegar a acuerdos".