María Cristina Romero, Emol.
Cerca del mediodía arribó este martes hasta la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, la consejera por Los Lagos, Nancy Márquez (CS), quien en las últimas horas hizo noticia al ser reportada como desaparecida por un asesor.
La representante había sido vista por última vez por su asesor en la Línea 1 del Metro, camino a buscar una maleta al terminal de buses de Santiago. Tras el revuelvo que causó la denuncia de su presunta desaparición, esta mañana se conoció que la consejera estaba en buenas condiciones, aclarándose lo ocurrido.
A su llegada al ex Congreso donde funciona el Consejo Constitucional, Márquez relató que ayer "fui víctima de un robo por sorpresa en Estación Central. Fui a buscar mi maleta a la custodia, porque yo me voy todos los viernes a mi casa a Chiloé, soy mamá de tres hijos, así que viajo todos los viernes 16 horas y vuelvo los domingos 16 horas".
"Salí 7:30 -8 de la noche desde Estación Central y cuando pido aplicación para poder venirme al departamento donde me iba a quedar, soy víctima del hurto de mi teléfono", acotó.
Ante ello, la consejera por Los Lagos comentó que "quedé incomunicada, caminé más de 15 cuadras y nadie me prestó ayuda, de donde yo vengo la vida es distinta, de donde yo vengo cuando uno es víctima de esto la gente te ayuda, acá no fue el contexto, nadie me prestó un teléfono para llamar a nadie".
Tras esto, precisó que "finalmente me quede en un apart hotel hasta hoy en la mañana que me despierto a las 7 de la mañana y me doy cuenta gracias a la prensa de que esto había tomado otros ribetes. De ahí llamo a mi mamá que es la persona que me sé el teléfono de memoria, y le cuento que estoy bien y ella se comunica con mi equipo y pudo dar cuenta de eso".
"Quiero ser enfática en que pedí ayuda y nadie me prestó ayuda. De donde yo vengo el contexto es otro, así que bueno fue víctima de un hurto como tanta gente lo ha padecido también. El tema de la seguridad por cierto que es un tema y yo lo viví ayer. Estoy bien que es lo más importante", sostuvo, agradeciendo la labor de Carabineros y la PDI.
Finalmente, Márquez reiteró que "yo de verdad que no sabía nada hasta hoy en la mañana que pude prender la televisión y darme cuenta, llamé a mi mamá inmediatamente para informar que estaba bien y ahora a trabajar".
En medio de lo ocurrido, la consejera no participó esta mañana de la primera sesión de la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, la cual integra. Tampoco pudo estar presente en la sesión del pleno del Consejo Constitucional de hoy, donde se aprobó pedir al Congreso extender el plazo para que la ciudadanía pida audiencias públicas para participar del proceso constitucionales.