El terreno, que se encuentra baldío, fue adquirido por el municipio en diciembre, por un precio de 80.000 UF.
La Reina
A fines del año pasado, la Municipalidad de La Reina adquirió un extenso terreno de Aguas Andinas ubicado en el corazón de la comuna, el cual –de acuerdo al municipio– se había convertido en un "epicentro de delitos, incivilidades y molestias constantes para los vecinos colindantes al área".
Se trata de un paño de casi 6 hectáreas, rodeado por las calles Poeta Ángel Cruchaga, Axel Munthe, Príncipe de Gales y Salvador Izquierdo; con salida contigua al Parque Padre Hurtado.
El objetivo de la municipalidad es convertir este terreno en un nuevo pulmón verde para la capital, que cuente con zonas para la recreación familiar, para la cultura y las actividades deportivas en contacto con la naturaleza.
Para concretar el proyecto, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, instruyó realizar un proceso de participación ciudadana, de modo que los vecinos de la comuna participen en el diseño del nuevo parque.
Así, este mes de junio se iniciaron rondas de conversaciones con vecinos, dirigentes y organizaciones –en lugares como colegios, parroquias y unidades vecinales– para conocer sus opiniones con miras a elaborar las bases del concurso público de diseño del nuevo parque. En julio se sumará una consulta ciudadana –online y presencial– para que los vecinos elijan el nombre que tendrá esta área verde.
Luego, en agosto, con el insumo de los vecinos y la colaboración de expertos, se elaborarán las bases y se llamará a un concurso de arquitectura para el diseño del parque. Las propuestas serán analizadas por un jurado, que elegirá las mejores propuestas, en diciembre. Posteriormente, en abril de 2024 se hará una nueva consulta comunal acerca de las propuestas, y en mayo de 2024 se publicará la ganadora.
"Para nosotros todo el proceso de la creación de este parque implica necesariamente involucrar a los vecinos. Por eso comenzamos ya con mesas de diálogos comunales que nos permitirán escuchar los deseos y anhelos de la gente. A partir de los resultados de estas mesas, abriremos una convocatoria para recibir propuestas de estudios de arquitectos, universidades y distintas organizaciones que nos permitan plasmar estos deseos", explicó el alcalde.