Osvaldo Salgado, nuevo subsecretario de Redes Asistenciales.
El Mercurio
Antes de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmara la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en los pasillos del Congreso Nacional ya se rumoreaban cambios en el Ministerio de Salud.
La información fue revelada por parlamentarios miembros de la comisión de Salud, específicamente de
Tomás Lagomarsino (IND) y Eric Aedo (DC) quienes habrían sido notificados de que Araos no asistiría a la sesión especial de la Cámara ni a la comisión de Salud para abordar la crisis sanitaria por el aumento de los virus respiratorios.
"Las responsabilidades tienen que hacerse valer (...) y si hay más responsabilidades que establecer, eso con las investigaciones que corresponden se llevarán adelante, que de eso no quepa duda", dijo el mandatario luego de informar la renuncia.
En su reemplazo, designó al
doctor Osvaldo Salgado, otorrinolaringólogo en Hospital Barros Luco y exdirector del Servicio de Salud Metropolitano Sur durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y subsecretario de Redes Asistenciales durante la administración del Presidente Ricardo Lagos. Nombre que fue bien recibido entre los parlamentarios.
El presidente de la comisión de Salud del Senado,
Juan Luis Castro (PS), dijo que "se ha hecho valer la responsabilidad frente a errores cometidos que tuvieron consecuencias, valoro que el subsecretario Araos haya presentado su renuncia".
"Ahora viene un hombre de mucha experiencia que fue el primer subsecretario de Redes Asistenciales de Ricardo Lagos y que fue director del hospital Barros Luco, es un hombre destacado en el trabajo de equipo", agregó Castro.
Sobre la salida de Araos - más cercano al Frente Amplio - y la entrada de Salgado, ex Concertación, el senador dijo que más allá de las precisiones políticas
"la experiencia es lo que ha primado". Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados,
Ana María Gazmuri (Acción Humanista), dijo que "este es un Gobierno responsable en que se toman decisiones cuando se han cometido errores, que permite descomprimir la situación y permite seguir trabajando para descomprimir esta crisis de los virus respiratorios. Esto tiene relación con corregir los errores, acá no hay nada personas contra el subsecretario Araos, sino que hay responsabilidades políticas. Esto nos permite descomprimir y seguir atendiendo las prioridades. La ministra sigue contando con todo nuestro apoyo".
Francisco Chahuán (RN), planteó que "si el Gobierno pretende que esto se resuelve con una renuncia, se equivoca. Se requiere tener la capacidad y anticipación frente al peak tanto de la influenza como del virus sincicial, se trata de tener la capacidad en la Subsecretaría de Redes Asistenciales".
En esa línea, el senador cree que Salgado "puede tener las competencias para enfrentar esta crisis que se requiere la articulación de la red y la sinergia pública - privada".
Por su parte, Eric Aedo (DC) valoró la salida de Araos, porque además de crisis de salud, se gatilló una crisis política, "que iba a arrastrar a la ministra de Salud". Además, destacó el nombramiento de Salgado.
"Poner a una persona con experiencia reafirma que el Gobierno tiene que recurrir a las personas que saben cómo se administra el Estado para enfrentar la crisis", señaló.