Luego de varias semanas de debates, cuestionamientos y sugerencias a raíz de la crisis sanitaria, esta tarde la
ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció durante su exposición ante la Cámara de Diputados que el uso de mascarillas será obligatorio hasta el fin de la alerta sanitaria, que termina el 31 de agosto.
Según precisó la titular de Salud,
la medida será obligatoria para los niños mayores de cinco años. En tanto, también se recomienda que ésta sea utilizada en lugares con alta concurrencia de personas.
De hecho, ayer, la ministra había recibido a varios de sus predecesores en la cartera de Salud, y según contó, varios le sugirieron el retorno de la mascarilla obligatoria; tema que, según Aguilera, se iba a evaluar, al igual que todo el resto de propuestas de las ex autoridades.
La medida ha sido valorada por el Colegio Médico. Su presidente, el doctor Patricio Meza, sostuvo que es una buena implementación por dos motivos: "Uno de ellos porque disminuye el riesgo de contagio entre niños, niñas y adolescentes y por otro lado también es una mejoría en una comunicación de riesgo. En el sentido de que si se toman esas medidas, significa que estamos en una situación especial que requieren medidas extraordinarias como es protegerse en lugares de alto riesgo de contagios".
Sus palabras fueron replicadas por la vicepresidenta del Colmed, doctora Inés Guerrero: "Nos parece que es una medida que va en la dirección correcta. Esperamos que en esta oportunidad tenga la adhesión de toda la comunidad educativa".
"Sabemos que es incómodo, especialmente para los más chiquititos, pero de verdad que es un mal menor y nos ayuda mucho a reducir los contagios, especialmente en época de edad preescolar que tienen hermanos más chicos y así evitan llevarle los virus que puedan causar enfermedades graves", manifestó.
En el ámbito parlamentario, el oficialismo destacó que vuelva el uso de mascarillas: "Es una buena medida el uso obligatorio de mascarillas en recintos educacionales, dado que los menores en edad preescolar juegan y mantiene contacto físico permanente lo que potencia la transmisión de virus", dijo la diputada Danisa Astudillo (PS).
"Esta es una medida que habíamos pedido y creemos que es positivo que el ministerio nos escuchara y se adopte para descongestionar los recintos de salud que se encuentran colapsados, por lo mismo se valora", agregó la parlamentaria que integra la comisión de Salud.
Por su parte, el legislador Daniel Melo (PS), destacó: "Se trata de una buena medida dado el alto número de estudiantes por sala de clases. Respaldo esta decisión que espero permita disminuir los brotes virales, descongestionando los servicios de salud que se encuentran con capacidad a tope, es una medida sin duda necesaria y oportuna".
Oposición critica tardanza de la medida
Tanto en Chile Vamos con en las colectividades de centro, criticaron la tardanza en el anuncio de la medida. Pese a ello, la diputada Yovana Ahumada (Avancemos Chile) destaca que el uso de mascarilla "ayudará a contener esta alza de virus que se van a presentar durante este periodo":
"Es terrible que tengan que pasar este tipo de situaciones tan graves como que un lactante pierda la vida para tomar decisiones drásticas y correctas para enfrentar esta crisis de salud", sostuvo.
En tanto, Joanna Pérez, diputada DC, expuso que el Gobierno debe incentivar otras medidas como la vacunación de personas embarazadas, pacientes crónicos y adultos mayores. "Ese es el llamado que le hacemos a la ministra (Aguilera). Todavía falta el peak de este periodo. Tenemos que pensar en los adultos mayores, tenemos que bajar esta campaña de lo que es prevención en la salud municipal".
El diputado Eric Aedo (DC) manifestó que la medida anunciada ayuda, pero insiste en que La Moneda debe incluir más acciones recomendadas por parlamentarios e instituciones como el Colegio Médico: "Creo que la medida más efectiva es adelantar las vacaciones de invierno, como se viene pidiendo desde el 18 de mayo".
"El Gobierno no ha querido tomar otras medidas", sentenció, aseverando que "es necesario cerrar el círculo de los contagios. Son muchos niños los que se están contagiando en el colegio".
Desde RN, el diputado Hugo Rey, cuestionó si "era necesario llegar a todo esto para que suceda lo que están pasando hoy en día con las medidas para prevenir los contagios".
"Queremos destacar las propuestas que están haciendo el Ministerio, que haya acogido parte de las demandas ciudadanas, de expertos, incluso nosotros como bancada hicimos la semana pasada. Por ejemplo el uso obligatorio de las mascarillas, como por ejemplo el teletrabajo", añadió.
En la UDI, el diputado Eduardo Cornejo, aseguró que la imposición de usar mascarillas en colegios no es suficiente: "Estamos solicitando una serie de medidas desde la Comisión de Educación".
"Estamos esperando la resolución del Gobierno respecto a adelantar las vacaciones, también el pronunciamiento a que se deje de solicitar el certificado de atención médica para justificar la inasistencia de estudiantes y de esa forma evitar que los padres y apoderados tengan que concurrir a los establecimientos de salud que se encuentran colapsados". planteó.