Debido a las malas condiciones de ventilación que persisten sobre la cuenca de Santiago, las autoridades de la Región Metropolitana declararon, de manera preventiva, alerta ambiental para este miércoles.
En un comunicado, la Delegación Presidencial Regional indicó que durante esta jornada "se observó un alza sostenida de las concentraciones de material particulado fino, constatándose a las 05:00 horas Alerta Ambiental por MP2,5 en la estación Pudahuel". Posteriormente, la estación Talagante alcanzó el mismo nivel a las 17:00 horas.
El resto de las estaciones de la red de monitoreo ambiental se
mantuvieron en el rango de calidad de aire regular y bueno.
Para este miércoles 14 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticlónico en superficie y dorsal en altura. Se espera temperaturas entre 0°C y 21°C, no existiendo probabilidad de advencción costera hacia la cuencia de la Región Metropolitana.
Ante esto, las autoridades llaman a respetar las medidas impuestas como no encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana. Para dar cumplimiento, equipos de la Seremi de Salud, municipios y Carabineros fiscalizarán.
Asimismo, este miércoles regirá la restricción vehícular en la capital. Todo vehículo con sello verde y motocicletas terminados en 6-7 no podrán circular, al igual que automóviles sin sello verde terminado en 2-3-4-5.
En el caso de los transportes de carga, para los sello verde no hay restricción y sin sello verde 2-3-4-5.
Para el caso de quemas agrícolas, éstas están prohibidas en la Región Metropolitana hasta el 31 de octubre.