El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó la salida de Fernando Araos de la subsecretaría de Redes Asistenciales y el arribo en su reemplazo de Osvaldo Salgado, otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile, funcionario del Hospital Barros Luco y militante del Partido Socialista.
En conversación con radio Universo, el secretario de Estado señaló que "el Presidente tomó la decisión de reforzar los equipos de salud con el cambio del subsecretario. En el caso de Salgado estamos hablando de una persona de trayectoria que participó precisamente en la creación de la subsecretaria de Redes Asistenciales, que conoce por adentro el sistema porque ha tenido múltiples responsabilidades en la salud pública y que, por tanto, cuenta con capacidades más que suficientes para enfrentar estos desafíos".
En ese sentido, Elizalde indicó que el contexto "requiere de una persona, en este caso, con experiencia". Asimismo, relevó que el anuncio "ha sido transversalmente valorado".
Sobre la irregularidad en la que se incurrió en el Minsal, al no hacer en enlace con Clínica Las Condes para sondear la disponibilidad de camas UCI pediátricas, el ministro señaló que "en su momento podrá realizarse la evaluación correspondiente".
Cuestionado por los agradecimientos que el Presidente dirigió a Araos por su gestión, Elizalde apuntó que "uno no puede presumir que haya habido mala fe de las personas. Siempre se agradece que él ha tenido una determinada responsabilidad, pero cuando se realiza un cambio es precisamente para reforzar los equipos".
Dichos de Kast
En otras materias, el titular de Segpres abordó la última arremetida de José Antonio Kast a propósito de la crisis sanitaria. El excandidato presidencial publicó en su cuenta de Twitter un registro audiovisual criticando al Gobierno por la gestión sobre el alza de virus respiratorios, aseverando en ello que "es hora de que se vayan todos los que están enfermando de flojera, de incompetencia, de negligencia a Chile".
"Yo espero que sea un lapsus, porque finamente lo que aquí se requiere es una actitud completamente distinta. Además, en democracia los mandatos se respetan, el mandato del pueblo se respeta", replicó Elizalde.
Por lo demás, señaló que el de Kast "es un tono que se escuchó en alguna medida en el proceso constituyente anterior y que muy criticado por parte de los sectores conservadores y que parece que ahora o hace propio el líder del Partido Republicano".