La PDI desarticuló el miércoles una organización criminal que mantenía un polígono de tiro que no contaba con los permisos ni con las autorizaciones necesarias para funcionar.
El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro, explicó "este grupo de personas tenía este polígono donde ofrecían distintos cursos para especialización y manejo de armas" y agregó que el "delito se producía donde ellos tenían armas debidamente inscritas y las arrendaban para efectuar este curso, como también vendían la munición a los participantes de estos cursos que efectuaban cada cierto tiempo".
Así, durante las indagaciones a este polígono se descubrió que
tres funcionarios de la PDI y 18 Carabineros acudían a este lugar.
Es por esto último que se asoma la duda en torno al número de polígonos de tiros y munición disponibles para los funcionarios policiales. De hecho, la falta de práctica de los efectivos en esta materia ya había sido un tema polémico anteriormente. Esto, cuando un alto mando de Carabineros reveló que algunos miembros del personal realizaban este tipo de entrenamiento "una vez al año".
"Un policía tiene que disparar alrededor de unas 500 a mil balas al año"
Esta mañana, en conversación con Cooperativa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo sobre los funcionarios policiales involucrados en el caso que "la fiscal los considera hasta ahora como testigos, porque este polígono de tiro se publicita y las personas que iban lo hacían con armas particulares y municiones propias (...). No tenía porque saber que el recinto era clandestino".
Sin embargo, "si se llega a demostrar que compraron municiones o utilizaron otras armas, por supuesto que van a ser imputados".
Por lo mismo, Oscar Gatica, importador de armas de la armería Armarket, empresa ligada a polígonos autorizados, explicó a Emol que si bien "las instituciones armadas, como Gendarmería, Carabineros o Policía de Investigaciones, tienen sus propios polígonos de tiro", a los funcionarios "no les facilitan cantidades de municiones suficientes para que ellos puedan practicar y estar acorde a los tiempos modernos".
En ese sentido, agregó que "ellos por sus propios medios, con su dinero particular, van a estos polígonos establecidos o no tan establecidos, como es este caso, donde se especializan en forma particular".
En ese sentido, relató que "faltan lugares para que la policía pueda practicar y estar acorde a los tiempos modernos". "¿Cómo es posible que Carabineros de Chile diga que los funcionarios disparan 25 balas al año? ¿Cómo es posible que la PDI dispare 50 balas al año", cuestionó Gatica.
En abril, el general inspector Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, aseveró que "para el personal de especialidad, tanto el GOPE, como escoltas, por lo general su entrenamiento es casi mensual en el uso de las armas y en el caso territorial es una vez al año que se está realizando la práctica de tiro".
En torno a la munición utilizada, Gatica comentó que "las instituciones facilitan anualmente por funcionario alrededor de 50 a 80 balas para practicar tiro en un polígono. Esto no es suficiente".
Y en esa línea, dijo que "un policía tiene que disparar alrededor de 500 a 1.000 balas al año, es lo mínimo".
La Reina busca cooperar con polígonos a funcionarios policiales
En un oficio enviado el 12 de abril al Ministerio del Interior, la Municipalidad de la Reina solicitaba autorización para que efectivos de Carabineros realicen prácticas con armas en el "Club de Tiro de La Reina", lugar con el que la entidad edilicia cuenta con un convenio de colaboración.
De acuerdo con información del municipio, en el orden de 60 mil balas mensuales se percutan en el club y asisten mensualmente más de 500 personas. También cuenta con 1.500 socios y 50 armas (legales y debidamente inscritas).
En el escrito, se pide que se "autorice a los funcionarios de Carabineros de Chile que se encuentran destinados a prestar servicios a la 16ª Comisaría de la comuna de La Reina, para que, con la finalidad de perfeccionar su preparación en el uso de armas, puedan realizar prácticas de tiro" en el lugar anteriormente mencionado.
"Desde ya lo ponemos a su disposición y quedamos a la espera de que imparta las instrucciones necesarias a Carabineros de Chile a fin de que la institución pueda contar con mayores herramientas para enfrentar la delincuencia", cerraron.
Y es que, por lo visto, dicha instrucción no llegó. El jefe comunal, José Manuel Palacios, indicó que "hace dos meses enviamos este oficio al Ministerio de Interior para que autorizara la práctica de las policías en el polígono de tiro de La Reina, con el que la municipalidad tiene convenio, pero aún no recibimos respuesta del Gobierno".
En ese sentido, agregó que lo anterior "evidencia la falta de interés de las autoridades en tomar medidas concretas para atacar la delincuencia y bandas narco".