La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmó con el Presidente Boric dos nuevas acciones de cooperación que contribuirán al creciente desarrollo de la industria del hidrógeno renovable en Chile.
Ambas iniciativas son parte de la Iniciativa Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile, que constituye un esfuerzo conjunto de la Unión Europea y sus Estados Miembros para fomentar la cooperación con Chile en el desarrollo de su economía de hidrógeno renovable, y que se enmarca en la estrategia de inversión y conectividad de la Unión Europea ‘Global Gateway’.
Una de ellas es el "proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile", que consiste en asistencia técnica para fortalecer las condiciones para el fomento de la economía del hidrógeno renovable y sostenible en Chile, y que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros de la Unión Europea, complementado con otros 4 millones de euros por parte del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática (BMWK).
Por otro lado se acordó el
"fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile", una iniciativa conjunta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), liderada por la Delegación de la Unión Europea en Chile- que financiará proyectos de producción y uso de Hidrógeno Renovable.
En una declaración conjunta con el Mandatario chileno, la líder de la Comisión Europea, dijo estar "contenta por lanzar los fondos para el desarrollo de Hidrógeno Verde con 225 millones de euros iniciales".
"Hablamos que la demanda global de hidrógeno ha subido tremendamente y esta demanda va a seguir subiendo estos próximos años. Como ejemplo, la Unión Europea ha decidido para el año 2030, no solo producir domésticamente hidrógeno verde, sino que también importar a la Unión Europea 10 millones de toneladas por año", añadió.
En ese sentido, Von der Leyen destacó "la necesidad de apoyar la transición hacia el Hidrógeno Verde y el desarrollo digital. Necesitamos materia prima,
Chile es un proveedor de litio importante para el mundo, incluyendo para Europa. La demanda de litio crecerá significativamente en ambos continentes porque estamos trabajando para descarbonizar".
"Por eso hemos acordado desarrollar una asociación estratégica para materia prima sostenible y la cadena de suministros asociadas. Vamos a trabajar arduamente para firmar un acuerdo de entendimiento propio para aunar esfuerzos", anunció.
Cabe destacar que el fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile será administrado por Corfo y combina una subvención de 16.5 millones de EUR de la Facilidad de Inversión para América Latina y el Caribe de la Unión Europea — EU LACIF — y 200 millones de euros en créditos por parte del Banco Europeo de Inversiones y KfW (donde aportan 100 millones de euros cada uno).
Ucrania
En materias asociadas, la política alemana agradeció el la condena que ha dirigido el Mandatario chileno a la invasión de Ucrania. “Las personas de Chile saben lo preciado que es la libertad y la democracia y no podemos darlos por sentado, tenemos que luchar por ello todos los días. Quiero agradecer a Chile y a su Presidente por su fuerte apoyo a la gente de Ucrania en su lucha por la libertad", sostuvo.
En ese sentido, destacó la condena de Boric a "la agresión" de Ucrania. "Haz descrito como el impacto de Rusia ha afectado a la Ucrania y a todo el mundo, con efectos en la inflación, en la crisis alimentaria y en la crisis energética, pero lo más importante es que luchamos juntos por Ucrania, porque la invasión Rusa es un claro ataque a los principios de la ley internacional", señaló a Boric.