Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Angol capturó el martes por diversos delitos al cantante urbano más conocido como "José Jericó".
El sujeto -de 25 años- fue detenido por la brigada especializada acusado por infringir la ley de armas, microtráfico de drogas y por una orden de aprehensión vigente por homicidio frustrado.
Según detalló la policía civil, en abril de este año el individuo efectuó una serie de disparos contra un motorista en la ciudad de Temuco, aparentemente en un "ajuste de cuentas". Sin embargo, la víctima logró sobrevivir.
Junto con esto, tiene varias causas en el Juzgado de Collipulli por delitos como robo con intimidación y tráfico de drogas.
El jefe de la Prefectura Provincial Malleco de la PDI, Carlos Rojas, detalló que la captura del cantante se logró tras una larga indagatoria que inició en diciembre del año pasado, la cual calificó de "altamente compleja".
"Con el trabajo en conjunto con la fiscalía, donde se utilizan todas las técnicas investigativas disponibles que puede emplear la PDI (…) en pleno desarrollo de la investigación se determinó que, además, podría participar en un delito de robo con violencia el que resultó frustrado tras efectuar las coordinaciones pertinentes", agregó el prefecto.
Por su parte, el fiscal regional, Roberto Garrido, explicó que "por las publicaciones que realiza en redes sociales abiertas, donde se jacta del uso de armamento, donde lo mezcla igual con su actividad como cantante urbano, es que fuimos recopilando una serie de antecedentes que nos permiten, el día de ayer, previa autorización judicial, ingresar al domicilio del imputado y encontrar en su poder armas de fuego, dos escopetas, una pistola 9 milímetros, munición y todo esto va configurando los delitos por los cuales esta persona es detenida".
En el operativo también se incautaron dos vehículos –uno marca Kia, modelo Morning, y otro marca Nissan, modelo Versa con placas patentes falsificadas-, $749 mil en efectivo, cannabis sativa, cocaína base, nueve celulares, un grillete de seguridad y cinco kilos de pólvora.
En ese sentido, el fiscal indicó que "es posible, a través de su colaboración y reconocimiento de algunos ilícitos en los que había participado, detectar un depósito de pólvora, que se encontraba enterrada en un sector bastante alejado de lugares poblados. Es un elemento que tenemos que analizar, hay ácido determinado que corresponde efectivamente a este elemento explosivo, pero qué vinculación tiene esto con otros hechos que han ocurrido en la región o fuera de ésta, es algo que vamos a tener que ir determinando en el curso de la investigación".
El sujeto fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Angol, por el delito de homicidio frustrado, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
No obstante, este miércoles fue puesto nuevamente a disposición del mismo tribunal, para ser formalizado por delitos de infracción a la Ley de Armas y microtráfico de drogas, entre otros.
El sujeto había sido condenado en 2017 por otro homicidio frustrado, recibiendo una pena de tres años y un día de presidio, con beneficio de libertad vigilada; medida que quebrantó en 2018 cuando fue nuevamente condenado a una pena de 541 días de presidio por el delito de lesiones graves.