Óscar Crisóstomo, gobernador del Ñuble.
Gobernación regional del Ñuble.
Son tres los hechos que en los últimos días han puesto en alerta al Gobierno, especialmente a la cartera del Interior, desde donde se han agilizado las reuniones para avanzar con las investigaciones por los atentados explosivos registrados en una torre de alta tensión en Valparaíso, y luego en Biobío; y en un puente ferroviario en Ñuble.
Así las cosas, mientras la Fiscalía Metropolitana Sur -donde se concentran las causas asociadas a instalación de artefactos explosivos- avanza en estas indagatorias, el Ejecutivo busca dar un paso más allá en la fórmula para hacer frente a este tipo de hechos.
Ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que citará al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, además de jefes de las policías. En efecto, la reunión se concretará esta tarde a las 15.45 horas, donde además se sumará la Agencia Nacional de Inteligencia y el Ministerio Público. Sin embargo, no se invitaron a los gobernadores.
Y esa fue la molestia que expresó este jueves el gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien comentó a Radio Universo que "yo no he tenido contacto con el Ministerio del Interior por este tema (de la cumbre), y esta es una materia que nos preocupa y nos ocupa".
"Yo creo que los conflictos que tenemos finalmente con el Estado central son en estas materias y no otras. Nosotros como asociación de gobernadores estamos en una situación compleja con el nivel central a propósito del fin de los delegados presidenciales, porque aquí todo se centraliza. Yo no espero tener competencias en esta materia, pero sí un mínimo de coordinación y conversación en este ámbito", sostuvo.
No obstante, Crisóstomo descartó un intento de "crear un conflicto" a partir de los ataques que se han registrado, debido a la gravedad de tema de las explosiones, que termina por poner el riesgo a la ciudadanía.
"En esta materia tan grave, quiero decir que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, me parece que el Presidente haya llamado a esta cumbre de Estado, e indudablemente hubiera sido un buen gesto que se hubieran incorporado a los gobernadores donde han ocurrido este tipo de hechos", dijo Crisóstomo.
Y agregó: "yo creo que deberíamos tener voz en este proceso, creo que es importante que las regiones estén inmersas, porque muchas veces las decisiones que se toman a nivel central no necesariamente repercuten positivamente en las regiones, y creo que en esta lógica de espíritu unitario y combate en conjunto, creo que hay que sumar más voluntades que restar".