En el marco del lanzamiento de la campaña de sensibilización relativa al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Presidente de la República, Gabriel Boric, reiteró el llamado a zanjar la reforma previsional y a acordar un nuevo pacto fiscal.
En su alocución, el Mandatario relevó que "las pensiones no alcanzan para vivir, no podemos seguir tolerándolo y entre los políticos llevamos diez años discutiendo una reforma de pensiones sin capacidad de ponernos de acuerdo. Diez años. No es tolerable".
En ese sentido, recordó que "por eso le he hecho un llamado a todos los parlamentarios, de todos los sectores políticos, a que seamos capaces de dejar nuestras diferencias de lado y a trabajar para que durante este período, a la brevedad, saquemos adelante la reforma de pensiones y poder entregarles pensiones a las personas mayores".
Apuntando al financiamiento de la reforma, el jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de acordar el nuevo pacto tributario.
"Necesitamos mejor crecimiento, por cierto, pero necesitamos también un sistema más justo, y por eso estamos empujando un nuevo pacto fiscal, y hago un llamado a los parlamentarios a que podamos aprobar prontamente la insistencia que vamos a hacer del pacto fiscal en el Senado para tener más recursos. No para llenarle los bolsillos al Estado (…) la mitad de los recursos que estamos pensando recaudar, es para mejorar la Pensión Garantizada Universal, para que no haya ninguna persona en Chile que tenga una pensión inferior a 250 mil pesos", sostuvo.