Debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial declaró alerta ambiental para este viernes en la Región Metropolitana, la cuarta consecutiva esta semana.
Con esta medida, está prohibido encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región, solo estando permitidos aquellos que utilizan pellets como combustible.
En tanto, de acuerdo al calendario del Ministerio de Transporte, la restricción vehicular afectará a los vehículos con sello verde cuyas patentes terminan en 0 y 1, que fueron inscritos antes de septiembre del 2011. Mientras que para los no catalíticos habrá restricción en los que terminen en 0, 1, 2 y 3. También tendrán prohibición de circulación las motocicletas que finalicen en 0 y 1; y para los transportes de carga, incluidas camionetas, que no tengan sello verde y terminen en 0, 1, 2 y 3.
La restricción rige entre las 7:30 y 21 horas en toda la provincia de Santiago, así como las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
A ello se suma que no se pueden realizar quemas agrícolas hasta el 31 de octubre.
Respecto a las clases de educación física, el Ministerio de Educación sugiere modificar la intensidad durante los días que haya alerta.
Cabe señalar que la Dirección Meteorológica prevé temperaturas de entre 3°C y 23°C, lo que implica dejar atrás la ola de frío donde Pudahuel llegó a marcar -4,3°C el pasado martes.