El diputado RN, Miguel Mellado.
El Mercurio (archivo)
El diputado de Renovación Nacional (RN) por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado, reconoció que fue él quien grabó y filtró el audio del Presidente Gabriel Boric durante el encuentro que sostuvo el Mandatario con parlamentarios de la Macrozona Sur el martes en Cerro Castillo.
A través de una declaración pública, el legislador manifestó que "a dicha reunión y como todos los asistentes observaron, no estuve presente en la primera parte en donde se comentó la prohibición de grabar".
"Desconociendo lo anterior, es que grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar, y frente a la petición de diversos medios, me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido estos compromisos, por lo que lo compartí de buena fe", complementó.
Según dijo, "en ese momento en que se me solicitó el audio, consideré que no contenía nada de información distinta a las declaraciones públicas de los asistentes a la salida de la reunión, ni tampoco frases que denostaran a alguno de los presentes".
"Nuevamente indico que no me encontraba en el momento en que se acordaron las instrucciones de la reunión y transmití este audio creyendo que no era una reunión de carácter secreto, más, si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los ministros y a los parlamentarios", añadió Mellado.
Por último, el diputado dijo asumir "esta responsabilidad y estoy disponible a conversar con el Presidente si así lo estima conveniente".
"Quiero enfatizar que esto no es ni será excusa para dejar de trabajar por la Región de La Araucanía y contra el terrorismo que nos afecta", acotó el parlamentario de RN.
La declaración de Mellado se conoce luego de que él mismo condenara la filtración del audio y asegurara que el incidente "quebraba las confianzas" entre el Gobierno y los parlamentarios. De hecho, en una declaración enviada en la mañana a los medios de comunicación, el diputado calificó como "lamentable" la grabación de los dichos del Presidente.
El hecho ha generado un fuerte revuelo en el mundo político durante toda la jornada, e incluso el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, llamó a desaforar al parlamentario involucrado en la filtración.
En tanto, el Gobierno ya ingresó una denuncia a la Fiscalía de Valparaíso a través del Ministerio del Interior, la que fue derivada a la Unidad Anticorrupción de la Región de Valparaíso.