Ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba
Aton
A las 9:00 horas de este viernes comienza la segunda jornada de formalización del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a quien se le acusa de fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de activos y delitos tributarios.
En su arribo al Centro de Justicia, Torrealba conversó con los medios de comunicación y señaló sobre un monto específico de dinero que fue encontrado en su vivienda que "es una situación familiar, muy particular, con relación a un proyecto que teníamos para realizar justo en esos días y que no se pudo materializar por todos estos hechos".
"Ayer lo dijo la jueza con todas sus letras, '
aquí nos venimos de un juicio oral, estamos viendo las cautelares'", dijo.
Asimismo, señaló que durante la primera jornada de formalización "a cada rato escuchaba cantidades distintas, actores distintos, decisiones distintas que hacen bastante dudable la presentación de la fiscalía".
Torrealba es indagado por el presunto uso fraudulento de recursos fiscales destinado a los programas VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes del municipio. Según el Ministerio Público, el exalcalde desvió dineros de estos programas para su beneficio personal y el pago de honorarios irregulares por servicios no prestados.
El caso se destapó ante una denuncia en 2021 de la nueva alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, realizada debido al testimonio del jefe jurídico del municipio, Mauricio Irarrázabal.
El Ministerio Público pide para el ex jefe comunal la medida cautelar de prisión preventiva la cual será determinada hoy por la jueza de garantía, María Carolina Herrera.