"Vamos a avanzar a un punto en el cual va a hacérsele imposible a esos grupos viajar", dijo el embajador, en alusión a los chilenos que usan la Visa Waiver para delinquir en Estados Unidos.
El Mercurio (Foto de Archivo)
En medio de las dudas que han surgido por la mantención de Chile en el Programa de Exención de Visas con Estados Unidos –Visa Waver–, ya que algunos compatriotas han usado este beneficio para delinquir en ese país, el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, puso paños fríos a la posibilidad de que Chile pierda ese estatus y afirmó que se está "muy cerca" de llegar a un consenso con Estados Unidos en esta materia.
En entrevista con radio Infinita, Valdés fue consultado de si, en estricto rigor, Chile corre algún riesgo de perder la Visa Waver, ante lo cual respondió: "Yo creo que ya no. Yo creo que hoy día nosotros estamos muy cerca de lograr un consenso completo con Estados Unidos sobre las modalidades de trabajo que deben tener nuestras policías", señaló.
Al respecto, detalló que "nos hemos comprometido a realizar cambios internos que permitan que las comunicaciones entre los dos gobiernos y las policías, tanto el Registro Civil, Carabineros, como la PDI, intercambien información de manera inmediata (con EE.UU.) sobre el pasajero que está buscando usar el Visa Waiver (...) Esto permitirá inmediatamente informar a la policía en Estados Unidos y levantar una alerta acerca de personas que se han desplazado a Estados Unidos desde Chile".
"Vamos a avanzar a un punto en el cual va a hacérsele imposible o muy difícil a esos grupos viajar, porque el intercambio de información acerca de sus antecedentes penales y criminales va a ser inmediato y va a ser transmitido entre las dos policías de la manera más eficiente posible y, por lo tanto, no van a poder embarcar. Estamos trabajando fuerte para lograr eso", afirmó.
En este contexto, Valdés comentó que "hemos pedido también a nuestros amigos en el Congreso norteamericano que no se politice este tema, porque no tiene sentido. Chile es el único país de América Latina que cuenta con el Visa Waiver, es una gran instrumento tanto para turistas como para chilenos que están dedicados a los negocios".
Esto luego de que este jueves el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (del Partido Republicano), manifestara su preocupación por el estatus de Chile e informara que viajará este viernes, junto a otros representantes del Partido Republicano, al distrito de Orange County, en California, "para asistir a una sesión informativa". El fiscal de ese distrito, Todd Spitzer, acusó hace unas semanas a Chile de negarse a entregar los antecedentes penales de personas que utilizaron Visa Waiver y que luego fueron detenidos por delinquir en Estados Unidos.