Fabiola Jaramillo, jefa de la Digera. A la derecha, la imagen de su viaje a Rapa Nui.
Emol.
La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Fabiola Jaramillo, respondió esta tarde a los cuestionamientos que han surgido a raíz del viaje que hizo a Rapa Nui, dos días antes de la muerte de la lactante Mía Olivares producto de complicaciones por virus sincicial y en medio de las críticas por no haber solicitado camas a la Clínica Las Condes.
Fue la senadora Ximena Órdenes (Ind) quien el lunes manifestó a la ministra Ximena Aguilera su malestar por la visita de Jaramillo a la isla, señalando que "con escenarios de este tipo tienen que estar donde hay que estar (...) creo que ahí no se plantearon bien cuáles eran las prioridades del minuto".
Durante el balance epidemiológico y de camas críticas de este viernes, Jaramillo respondió que "como es de público conocimiento, efectivamente fuimos a Isla de Pascua. Me gustaría aclarar que Isla de Pascua es parte de nuestro territorio y además, tiene particularidades
que a nosotros nos hace tener una profunda atención, que tiene que ver con el aislamiento y dificultad de acceso".
"Así como hemos viajado a otros lugares, como por ejemplo Futaleufú, Palena, porque necesitamos preparar el territorio, precisamente para que aquellos lugares con mayor dificultad de acceso, podamos generar las estrategias necesarias para poder tener el cuidado crítico mientras esperamos un traslado", agregó la médica psiquiatra.
Asimismo, comentó que el viaje fue una "encomendación de funciones" solicitada por el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y se hizo en el contexto "de un compromiso que se había fijado con las autoridades locales, con la delegación presidencial y con el alcalde".
"Básicamente lo que se pretendía era generar la habilitación de un modelo que tuviera mayor resolutividad. Es decir, sin cambiar la complejidad del Hospital de Hanga Roa, pudiéramos entregar los cargos necesarios para tener reforzados los servicios de urgencia 24/7; tener cuidados críticos para poder hacer traslados seguro; preparándonos para la contingencia respiratoria y para otros de los desafíos, que es resolver las listas de espera", precisó.
Esto, incluyendo salud mental, porque en la isla "hubo un par de clusters de suicidio", por lo que también hubo preparaciones para habilitar un centro de Salud mental en la zona.
Consultada por los cuestionamientos que apuntan a que el viaje se realizó dos días antes de la muerte de la lactante en San Antonio, Jaramillo dijo que "en esta contingencia trabajamos muchísimas personas y que hay mucha gente desplegada en territorio, servicio de urgencias, en la gestión de los casos. Por lo tanto, siempre estuvo cubierto la posibilidad de entregar las respuestas en la medida en que se requería", cerró.