Con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá; del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve; del ministro de Justicia, Luis Cordero; y de los ex Presidentes Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, este viernes se llevó a cabo la
Cuenta Pública 2022 de Carabineros.En la ocasión el general director, Ricardo Yáñez, hizo un desglose de cifras y de procedimientos realizados durante el año pasado.
Es así como destacó que se contabilizaron
6.700 armas de fuego que fueron retiradas de circulación, tanto entregadas como incautadas, cortas y largas, además de 7.150 armas blancas.
Además, los decomisos de drogas en 2022 se cifraron en un total de 26 mil toneladas de droga, contabilizando más de 37 millones de dosis de marihuana además de otras drogas tanto de índole natural como sintético, equivalentes a 243 mil millones de pesos.
También, Carabineros durante 2022 recuperó 26.774 vehículos con encargo por robo. Desarticuló más de 400 organizaciones y bandas criminales, deteniendo a un total de 1.746 personas como integrantes de estas organizaciones ilícitas e incautando más de 717 millones de pesos en dinero.
Un punto donde profundizó la máxima autoridad de la institución fue en que las diferentes Centrales de Comunicación de Carabineros a nivel nacional recepcionaron en total
más de seis millones de llamadas de emergencias. Pero de estas, solo cerca de dos millones de llamados generaron procedimientos policiales.
Luego, en la ronda de preguntas, detalló sobre esto que "claramente tenemos que hacer un trabajo comunicacional fuerte frente a la comunidad, que entiendan que de cerca de seis millones de llamadas que se hace al nivel de emergencia,
más de cuatro millones de ellas obedecen a situaciones como bromas, cortan la llamada, son para insultar, son para pedir información. Ninguna de ellas obedece a emergencias, cerca de un millón 900 solamente derivaron en procedimientos policiales y eso obviamente afecta a que una persona que se encuentra en la línea de espera para una emergencia real no la puedan atender oportunamente".