Ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Aton
Tras la audiencia de formalización del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, uno de los abogados defensores del imputado Francisco Velozo aseguró ante los medios de comunicación que recurrirán a la Corte de Apelaciones para revertir esta medida.
Así aseguró que "vamos a presentar un recurso de apelación para que la Corte tenga la última palabra".
También señaló que "en nuestra defensa hemos planteado que los delitos no se configuran.
Si se entiende que existe algún delito, hemos sostenido que los delitos a configurar son de una penalidad bastante más baja y son delitos más sencillos".
En ese sentido, planteó que "parte de esa alegación, nosotros sostuvimos que había una sobre imputación por parte del Ministerio Público, parte de esa alegación fue oída por el tribunal desde el momento que descartó la asociación ilícita. Esperamos poder seguir trabajando en la Corte de Apelaciones para revocar el resto de los delitos".
También comentó que "para imputar a un grupo de personas se dice que conforman una asociación ilícita, nos parecía básico que se investigara a todas las personas por igual y creemos que quedó demostrado que eso no fue así".
Consultado por el estado de salud del ex alcalde, indicó que este es "propio de una persona pronta a cumplir 75 años y dimos cuenta de algunas condiciones de salud en la audiencia que ameritaban, tal vez, una medida de menor intensidad y esperamos que la Corte se lo decrete".
Asimismo, descartó que existiera algún "sesgo político" en contra de su imputado. "El sesgo tiene que ver con la investigación, que no se investigó al resto de los imputados como debió haberse hecho".
Asimismo, aseguró que la imputación del Ministerio Público fue "global". "Todos los dineros, según sostiene el Ministerio Público, fueron extraídos de los Vita, finalmente fueron imputados al alcalde, pero quedó en evidencia que en la audiencia con los argumentos que nosotros entregamos y los mismos antecedentes que están en la carpeta de investigación de que esos dineros no fueron a parar a manos del alcalde. Eso es lo que esperamos que se determine en esta investigación".
Por lo mismo, dijo que el "el Ministerio Público se apresuró en formalizar y debió haber investigado ese aspecto".