El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó nuevamente este sábado adelantar las vacaciones de invierno producto de la crisis de virus respiratorios que se vive en el país, asegurando que la recomendación por parte de los expertos sigue siendo la misma, pero, además, se refirió a los resultados de la prueba Simce, enfatizando en que si bien es responsable por ser titular de la cartera, el efecto es causa de los últimos cuatro años.
"Las decisiones en educación están basadas en una evidencia del mundo epidemiológico, de la misma ministra (de Salud, Ximena Aguilera) y las sociedades médicas", sostuvo en conversación con CHV.
Así, reconoció que él le consulta a la secretaria de Estado si "hay alguna novedad y ella dice que nada, que la recomendación sigue siendo la misma, no va a impactar la suspensión de clases".
El ministro resaltó que la gran preocupación para ellos es "la asistencia". De hecho, señaló que se han buscado todas las fórmulas para que los niños no falten a clases. "Hoy con la alta circulación viral y pensando en que venía un segundo peak, parecía prudente recomendar el uso de mascarillas", indicó.
Por otro lado, el titular de Educación se refirió a los resultados entregados esta semana de la prueba Simce, que arrojaron, entre otros datos, una baja en Matemáticas y un aumento de brecha en desmedro de las mujeres. "Sin duda alguna, si usted me pregunta si yo soy responsable de estos resultados, obvio, si soy el jefe de la cartera y me estoy haciendo cargo con una serie de acciones", acotó.
Ahora bien, apuntó a que "estos resultados, como lo he dicho, son el reflejo de cuatro años, especialmente de los últimos tres donde el sistema educativo tuvo un impacto fuerte, por lo que he querido concentrarme en las soluciones".
Otro tema que abordó Ávila, fue la filtración de audio del Presidente Gabriel Boric de una reunión en Cerro Castillo por el diputado de oposición, Miguel Mellado (RN), conocida durante la semana.
"Lo que me parece preocupante, es que quienes estamos en política, no tenemos que olvidar que hay códigos éticos. Es de alguna manera, decir que uno no roba porque alguien lo está mirando, es algo que uno aprende. Yo diría que la ciudadanía espera de nosotros que digamos siempre la verdad, que hagamos un uso efectivo de los recursos", entre otras, concluyó.