Una nueva encuesta de Panel Ciudadano UDD, reveló que la desaprobación del Presidente Gabriel Boric por su gestión llegó al 61%, mientras que el 29% declaró aprobarla y 10% dijo no saber, todo en medio de la crisis sanitaria por virus respiratorios que marcó la salida del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
En el sondeo se realizaron cruces entre los ciudadanos que son votantes habituales y aquellos quienes sólo votan cuando los comicios son obligatorios. En tal sentido, la desaprobación del Mandatario asciende a 69% en quienes sólo van a votar cuando las elecciones son obligatorias. En tanto, aquellos ciudadanos que son votantes habituales, la desaprobación es de 55%.
"La desaprobación del Presidente Gabriel Boric está siendo mayor en quienes no son votantes habituales y quienes se caracterizan por tener bajo interés en la política y su coyuntura. Principalmente son jóvenes entre 18 a 30 años y de niveles socioeconómicos medios - bajo y bajo, quienes además, tienden a ser más conservadores en lo valórico", dice Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD.
Agrega que "esto es una paradoja, porque si bien el Presidente Boric le habla a los jóvenes, no necesariamente los más jóvenes están dispuestos a adherir a su mensaje. Y lo mismo ocurre en los niveles socioeconómicos. Es interesante analizar estos datos, porque una posible hipótesis a desarrollar es que son ellos quienes están definiendo las elecciones debido a que deben votar obligatoriamente".
Con respecto a las principales temáticas que preocupan a los chilenos, la delincuencia y el narcotráfico son los problemas que declaran ser más graves en el país, con 45% de los encuestados que lo afirman, muy por encima de Salud, que obtuvo el segundo lugar con un 9%, Pensiones con un 3%, Educación con un 2%, entre otros.
Proceso constitucional
En cuanto al proceso constitucional, y a casi dos semanas de iniciado el trabajo de los consejeros constitucionales, el 37% de los encuestados afirma que, con la información que tiene hasta el momento, prefiere la Constitución que redactaron los expertos y que revisarán y modificarán los consejeros recién electos.
Al cruzar esta pregunta con la disposición de ir a votar, entre quienes son habituales y quienes lo hacen cuando es obligatorio, los primeros declaran preferir la Constitución de expertos en 40% versus el 33% de los votantes obligados. En tanto, un 34% declara preferir la carta magna vigente y 29% de los encuestados dice no saber.
Al profundizar el grado de conocimiento que tienen del contenido de este documento en desarrollo, solo un 11% declara estar bastante informado sobre esta propuesta. Sin embargo, el 46% afirma conocer algo de ésta y un 43% dice saber poco o nada.
Al desglosar dicho análisis de acuerdo a las personas que votan habitualmente, a diferencia de quienes sólo sufragan cuando los comicios son obligatorios, la falta de información es mayor en éstos últimos, donde el 46% de los votantes obligados dicen estar poco o nada informados de la propuesta de Nueva Constitución que realizó el comité de expertos, a diferencia del 40% de quienes votan habitualmente que reconocen la misma falta de comunicación.
Dentro del mismo contexto constitucional, al preguntarles el grado de confianza que tienen hacia los consejeros, con una escala de 1 a 7, donde 1 es "nada de confianza" y 7 es "mucha confianza", los del Partido Republicano obtuvieron la mejor puntuación con un 3,6, seguidos por los de Chile Vamos con un 3,1, mientras que los del Frente Amplio, PC y PS recibieron un 2,7.
"Estos resultados no son sorprendentes en el sentido que, hasta ahora, e incluso antes de la elección de consejeros, el grado de promoción del proceso y la elección fue muy acotado. Los promedios de nota son bajos, pero los niveles de confianza son levemente superiores a lo que han mostrado otras mediciones (de 4 a 6 dependiendo tipo de votante). Esto no implica aumento de confianza, sino que están dentro de los márgenes esperables, aun cuando hay una diferencia significativa de los niveles de confianza entre partidos oficialistas y oposición", declara Eugenio Guzmán.