Diputada y segunda vicepresidenta de la mesa directiva, Catalina Pérez (RD).
Aton
Parlamentarios de la UDI presentarán este lunes una moción de censura contra la diputada Catalina Pérez (RD), a raíz de la polémica surgida el fin de semana por posibles irregularidades que han apuntado a ella y su pareja, Daniel Andrade, representante de la Fundación Democracia Viva.
"De conformidad a lo dispuesto en el artículo 27 del reglamento de vuestra corporación, venimos en presentar una moción de censura en contra de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, dirigida específicamente hacia la segunda vicepresidenta, honorable diputada Catalina Pérez Salinas", dice la misiva.
Y lo anterior, agrega, "por cuanto -a juicio de la bancada de la Unión Demócrata Independiente- ha mantenido
una conducta al menos cuestionable desde un punto de vista ético".
El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, también abordó la situación esta jornada, aunque aseverando que, "desde el punto de vista legal, la información que tenemos hasta ahora es que no hay nada irregular".
Ahora bien, sostuvo que "otra cosa es que haya un error político que no se previó por parte del seremi y Daniel Andrade. Son cosas distintas (...) En principio estaríamos hablando de una falta de prudencia, un error político, de no prever que esto podría generar una consecuencia de un manto de duda frente a un convenio".
Minvu envía comisión investigadora a Antofagasta
Por otro lado, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, aseguró que el sábado se tomó la decisión de enviar a una comisión investigadora a Antofagasta a raíz de la situación.
"El día sábado a primera hora, tomé la decisión de aceptar la renuncia del seremi y, simultáneamente, decidir que vaya una comisión a investigar distintos aspectos que creemos que hay que profundizar, comisión que salió hoy en la mañana y debe haber llegado ya a Antofagasta", remarcó.
Respecto al tema en particular, precisó que "la información que tenemos es que, hasta el momento, aquí no se ven las irregularidades. Lo que se ve es una falta de criterio para que, en un vínculo que se tiene con una determinada institución, se le de un préstamo de esta característica, de este monto".
Cabe mencionar que la ONG se adjudicó tres convenios de transferencias de recursos por $426 millones, suscritos junto a la Seremi de Vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), acorde a la Ley de Presupuesto del Minvu y el Programa de Asentamientos Precarios.
En línea con lo anterior, con los fondos -que representaron un 6% del presupuesto total ($7.900 millones) de la Región de Antofagasta- la Fundación Democracia Viva estaría trabajando en diagnósticos y mejoramiento de la habitabilidad primaria de al menos 10 campamentos.
A propósito de lo mismo, la semana pasada la diputada Pérez (RD) envió un oficio a la Contraloría con el fin de "despejar cualquier duda que algunos inescrupulosos han buscado instalar sobre convenios suscritos en mi región".
La parlamentaria oficialista zanjó en que no tuvo alguna "participación o injerencia", y expuso que "no voy a tolerar que sin prueba alguna se busque enlodar mi trabajo poniendo un manto de duda sobre mi gestión".