Luego del ataque incendiario que destruyó 13 maquinarias en un complejo eólico en Paillaco, en la Región de los Ríos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el Estado de Excepción podría ampliarse a esa localidad. Y es que distintas posturas de autoridades políticas han salido a la luz en torno a si se debería aplicar Estado de Sitio en la Macrozona Sur.
Este lunes, en conversación con Radio Pauta, el senador Insulza (PS) planteó que "hay que empezar a conversar seriamente la posibilidad de un Estado de Sitio. En este caso, yo diría por lo menos para Los Ríos, Los Lagos y también para el Biobío".
En ese sentido, aseguró que "el Estado de Sitio es un poco más que el Estado de Emergencia, tiene algunas atribuciones más. Pero no es cualquier cosa llamar a los militares. Sabemos en qué empezó la experiencia y en qué terminó".
"Yo soy muy cuidadoso con esto, y lo he pensado mucho, pero realmente hay un momento en que uno tiene que poner orden, porque si no, la democracia no va a sobrevivir. Y después va a haber otros que a pretexto de poner orden van a poner fin a la democracia", agregó.
No obstante, la idea también provoca resistencia en el Congreso. El senador de la Democracia Cristiana Iván Flores en conversación con el medio ya mencionado señaló que "cuando estamos en Estado de Sitio significa que el Gobierno, cualquiera sea, ya no gobierna", añadiendo que "significa que la democracia y la expresión institucional ya no funciona".
"Yo no estoy de acuerdo con el Estado de Sitio porque significa definitivamente entregar la democracia", destacó.