Las alertas están encendidas. Para este
jueves está pronosticado un sistema frontal desde la Región Metropolitana hasta el Biobío. Y para la capital, las autoridades ya entregan advertencias.
"
Es el primer sistema frontal que inaugura formalmente la temporada de invierno. Es el sistema que tenemos más fuerte pronosticado este último tiempo, por lo tanto es nuestra primera prueba de fuego de cómo funcionamos", señaló el director regional de Senapred, Miguel Muñoz.
Agregó que "esperamos hacerlo de la mejor manera posible, que haya la menor cantidad de personas afectadas. Ayer tuvimos un cambio desde el aviso meteorológico que hablaba de lluvias normales a moderadas, y hoy día en la mañana, cambia a Alerta Meteorológica por parte de la Dirección Meteorológica de moderadas a fuerte la zona cordillerana, que es una zona que es bastante vulnerable. Estamos hablando de 40 a 60 milímetros de agua, con 40 a 60 milímetros de agua, con un isoterma alta".
Es por esto, que Muñoz hace el llamado que
"el ideal es este fin de semana no ir a las zonas cordilleranas, porque estamos expuestos precisamente a remociones. Por lo tanto, si sabemos de ese pronóstico es mejor evitar las consecuencias que puede traer una decisión mal tomada en relación al ascenso a la cordillera".
Por su parte, la
delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, comentó que "se van a desarrollar lluvias desde el día jueves hasta el día sábado, en principio con isoterma alta, va a caer agua lluvia en el sector alto de la precordillera y posiblemente la cordillera, lo que tiene a todos los servicios alerta y coordinados, en caso de que pudiera haber un desplazamiento de masa producto de las lluvias".
Finalmente, ambas autoridades llamaron a las personas a informar si se les producen cortes de agua o del suministro eléctrico.