El Gobierno informó el martes que, el mismo día, se publicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual se crea una "Comisión Asesora contra la Desinformación" y parlamentarios de oposición criticaron esta jornada el anuncio apuntando a que el hecho "debió ser conversado".
De acuerdo con el texto oficial, la institucionalidad será de carácter "temporal", tendrá una composición "académica y de profesionales" y tendrá por objetivo asesorar al titular del Ministerio de Ciencia tanto como al de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) "en aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile".
"¡Un gran avance para nuestra democracia!", se escribió en la cuenta oficial de Twitter de la Segegob. Pero ello, no fue tan celebrado por algunos diputados y senadores.
"Esto es gravísimo. La creación de políticas públicas, especialmente cuando se trata de regular derechos fundamentales de libertad de prensa, la libertad de expresión, deben ser discutidos por el órgano que representa la democracia que es el Congreso", señaló la senadora Ximena Rincón (Demócratas).
En la misma línea, sostuvo que "seleccionar un grupo de personas al gusto del Gobierno de turno para decidir cómo ejercer estas libertades, es abiertamente restrictivo. La regulación de estas libertades y derechos civiles y políticos fundamentales, son materia de ley. Para avanzar, hace varios meses presentamos un proyecto de ley sobre difusión de contenidos falsos. Esperamos que el Gobierno haga lo suyo y envíe donde corresponde sus propuestas para ser discutidas".
La jefa de bancada del PDG, Karen Medina, consideró "importante tener estas herramientas para fiscalizar todo lo que sea información falsa que hoy es viralizada a través de las redes y, mucha gente se confía y se guía por ello". Sin embargo, indicó que "nos preocupa que estando a cargo de la Segegob, esto se politice y no cumpla el objetivo final. Estaremos al pendiente de fiscalizar estas situaciones".
La diputada Camila Flores (RN) enfatizó en que "la ultraizquierda siempre ha tenido un sueño: manejar la información que se entrega, la que no se entrega y tratar de interferir en la libertad de expresión, de prensa y, por cierto, de conciencia. Es sumamente preocupante que el Gobierno busque mecanismos institucionales para tratar de decir cuál es la verdad, cuál es la mentira, cuál es la información correcta y cuál es la desinformación".
Según acusó la parlamentaria, "lamentablemente está cayendo en el juego del Partido Comunista que está perseverando también en el Congreso, imponiendo la Ley Mordaza, y esto francamente es muy propio de las dictaduras". Por lo mismo, dijo esperar "que el Gobierno eche pie atrás en esta situación, porque es sumamente grave, incluso, es absolutamente inconstitucional, porque nuestra normativa protege sobre todas las cosas, la libertad de expresión, de conciencia, de informar y lo que está buscando el PC y los partidos del Frente Amplio es coartar esos elementos que son tan propios de la esencia del ser humano".
"Preocupante resulta la creación, sin consulta y sin aviso, de una comisión en contra de la desinformación".
Diputado Stephan Schubert (IND-REP)
Una similar apreciación manifestó el diputado Stephan Schubert (IND-REP), quien afirmó que es "preocupante resulta la creación, sin consulta y sin aviso, de una comisión en contra de la desinformación. Si bien es cierto, la desinformación debe ser atacada con información, el que se crea una comisión, me parece preocupante. ¿Quiénes serán las personas que se van a poner en esa condición de determinar qué cosas es información válida y cuál no? En una democracia es muy peligroso el comenzar a coartar la libertad de expresión, aún cuando efectivamente nadie quiere que haya desinformación y que circule desinformación".
Pero, sostuvo que "vamos a ver quiénes son los integrantes, cuál es el objetivo de esta comisión y cómo opera en la práctica, pero per sé, el no haberlo consultado, el no haberlo informado, el no haber sido parte de una discusión pública, no me gusta, no me parece que esa sea la forma de proceder. Esto debió haber sido conversado. Debió haber sido el resultado de un trabajo donde distintas miradas pudieran haber aportado, siquiera a la idea de crear una comisión en estos términos y luego cuál es la finalidad de ella, cuál va a ser la la integración".
El diputado republicano Cristián Araya, lo calificó como "alarmante", toda vez que "el Gobierno pretenda controlar la información en redes sociales. Es evidente que será una plataforma con fines políticos dirigido desde La Moneda".
"Gastar recursos públicos en esta liberticida idea, no sólo es un desprecio a las verdaderas urgencias en el país, sino que demuestra cuán alejado de la realidad está el Gobierno. Nos encontramos analizando diversas alternativas legales y políticas para enfrentar esta "Gestapo de la Información". La libertad de expresión es fundamental para la democracia y no permitiremos que una ministra comunista, admiradora de las dictaduras cubanas y venezolanas, determine qué se puede o no publicar en redes sociales", advirtió.
Por último, el subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, dijo que "el Presidente no ha tenido buena relación con la prensa. Ha protagonizado faltas de respeto hacia los periodistas y no es extraño que el Gobierno quiera de una u otra forma manejar la agenda de la información, cuando han sido los medios de comunicación los que han destapado los casos de RD con su fundación Democracia Viva, el gas a precio justo y la contratación de amigos, parientes y ex convencionales en el Estado".
"Los recursos públicos deben utilizarse en mejorar la calidad de vida de los chilenos, crisis de salud, educación, seguridad y no para limitar la libertad de prensa y levantar agendas políticas propias, estaremos atentos", concluyó.