Son ocho los miembros de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia que lanzó este miércoles el Gobierno desde La Moneda, remarcando que el objetivo es "sentar las bases para una solución de mediano y largo plazo en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuche contribuyendo, a su vez, a una mejor convivencia de las y los habitantes de regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos".
De hecho, el Presidente Gabriel Boric lo mencionó en su discurso asegurando que tiene la esperanza y convicción de que se logrará "a través del diálogo social, amplio y de los acuerdos". Pero el Mandatario no fue el único es manifestar su apreciación ante el hecho. Algunos de los comisionados también se pronunciaron.
Tal es el caso de la diputada Emilia Nuyado (PS), quien en primer lugar agradeció "la confianza del Presidente para invitarme a participar de esta comisión. Hoy no nos podemos negar a estar presentes en una instancia que busca, justamente, reparar el despojo histórico de nuestro pueblo".
"Siempre he votado en contra de los estados de excepción, porque creo que el camino no está en reprimir o militarizar, sino en dialogar con las comunidades. Hoy se constituye una instancia que apunta a conversar y responder las demandas históricas del pueblo mapuche y, por eso, es que somos parte de esta comisión", acotó.
En la misma línea, sostuvo que confía "en que habrá un diálogo abierto, sin trabas, donde se intente cumplir con las demandas que tienen las comunidades. Hoy a nadie le queda duda que nuestro pueblo vivió una enorme pérdida territorial y, por ello, hay que generar espacios de verdad, reconocimiento y reparación para el pueblo mapuche. Creo que esta comisión presidencial va en ese camino".
El senador Francisco Huenchumilla (DC) dijo que "sabemos que tenemos un grave problema de convivencia en nuestra región del sur y, probablemente, sea uno de los problemas más graves que hoy tiene el país. Todos queremos un sistema de democracia y de convivencia donde el método no es la violencia, sino que es el diálogo entre todos".
"La violencia nunca puede ser justificada", agregó, no obstante, advirtió que "hay que buscarle una explicación, que esto responde a causas profundas por el desencuentro del Estado chileno que le arrebató las tierras al pueblo mapuche en el siglo XIX. Cuando esos problemas no se solucionan, se arrastran por largos años y, hoy día, en pleno siglo XXI, todavía tenemos pendiente una solución a ese problema".
"Esta es una pequeña puerta que se abre de luz y esperanza en buscar una solución a este conflicto que nos golpea a todos y, por lo tanto, se va a requerir mucha tolerancia, se va a requerir ceder por todas las partes y buscar una solución que no sea volver el reloj de la historia al siglo XIX", remarcó.
Por último, la senadora Carmen Gloria Aravena (REP) dijo esperar "que el trabajo de la comisión permita sentar las bases para un camino que se debe recorrer como Estado en torno a dar cumplimiento definitivo a temas vinculados a tierras e institucionalidad, como por ejemplo, la necesaria reforma a la Ley Indígena", pero "entendiendo que este no es el único camino para enfrentar con éxito este tema, sino que también se requiere derrotar el terrorismo y lograr que La Araucanía se ponga de pie en términos económicos y sociales".
"Obviamente esto requiere de diálogo, análisis técnico, jurídico y, sobre todo, acuerdos que permitan que las propuestas sean sostenibles. La idea es llegar a un acuerdo transversal en que todos tengan la flexibilidad para ceder en determinados puntos, pero que al final sea un acuerdo en que gane el país", sostuvo.
Los otros cinco miembros de la comisión son Alfredo Moreno Charme, Sebastián Naveillán, Adolfo Millabur, Gloria Callupe Rain y Juan Pablo Lepín. Y, de acuerdo con el Mandatario, presentarán un informe al país a fines de 2024, que "no va a ser fácil", pero confía en que será "exitoso".
"Yo confío plenamente en que el trabajo serio, generoso y comprometido de los ocho comisionados que conforman esta comisión, y de quienes presentarán al país un informe final a fines del año 2024, va a ser exitoso. No va a ser fácil y algunos podrán decir por qué tanto tiempo, pero imagínense cuánto tiempo llevamos. Es importante avanzar, quizás, al paso del más lento para que nadie se quede atrás", precisó.