La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, se refirió a las críticas hacia la Comisión Asesora contra la Desinformación que, dentro de sus cinco temáticas, aborda el impacto de la "desinformación en la calidad de la democracia".
Sobre la instancia, la secretaria de Estado relevó que "estas son comisiones asesoras ministeriales que se conforman por decreto. Así siempre se han conformado las comisiones asesoras, tanto presidenciales como ministeriales, y están establecida la participación tanto de universidades pública como privadas".
De igual modo, Vallejo destacó que la comisión consideró "ciertos requisitos sobre la experiencia en el área, el desarrollo investigativo en el área. Es decir, no son cualquier miembro el que conforma la comisión y la verdad es que no hay nada que diga que hay que consultar estas cosas primero al Congreso".
Ahora bien, Vallejo indicó que en el parlamento "por cierto que van a poder participar, si quieren participar expositores sobre iniciativas que tengan". Asimismo señaló que se está evaluando el que "pueda ser transmitido a las sesiones, que puedan tener acceso a este debate y eso es parte obviamente de la transparencia que se genera sobre el proceso".
Con todo, la ministra aseveró que "va a ser un gran aporte, sin lugar a duda, que desde Chile exista una comisión contra la desinformación en plataformas digitales. Son iniciativas que además se han recomendado por parte de los organismos internacionales, han hecho otros países lo mismo, porque se requiere avanzar, no solamente en diagnósticos, sino que en propuestas para avanzar en este fenómeno".
Por lo demás, Vallejo aseguró que la desinformación "no tiene que ver con las opiniones, tiene que ver con aquellas instancias en las que se promueve intencionadamente o mal intencionadamente la mentira y eso incluso daña las políticas públicas".
"Esto no se trata ni de censura ni tampoco ni tampoco de los medios de comunicación, se trata de cómo abordamos esta problemática que está principalmente radicada en las plataformas digitales", cerró.