Durante la tarde de este viernes se conoció que el equipo técnico de alto nivel, compuesto por distintos ministerios y policías lograron un
resultado "satisfactorio" con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el contexto de las negociaciones para que Chile siga en el programa Visa Waiver.
Esto, debido a que los principales reparos de ese país, a los que se sumaron recientemente desde la Cámara de Representantes de Estados Unidos, apuntan al uso de la visa por parte de chilenos que van a ese país a delinquir.
Por eso, el pasado 21 de junio, un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que incluye la retirada de fondos para el programa de exención de visados de Chile. Esto,
hasta que las autoridades nacionales no compartan datos sobre los antecedentes penales de las personas que viajan a EE.UU.
A raíz de estas informaciones y de las tratativas que se realizan para que se lograra conservar a Chile en el programa, desde Cancillería señalaron que "esta semana, un equipo técnico de alto nivel con representantes de la Mesa Interinstitucional, compuesta por el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Policías y Registro Civil, estuvieron en Washington DC trabajando con el DHS".
"En este contexto, la ronda de consultas terminó satisfactoriamente para las partes y hemos dado garantías al DHS que se compartirán antecedentes penales que evitarán el turismo delictivo", sostuvieron.