Un nuevo balance entregaron esta noche las autorides sobre el sistema frontal que se registra en la zona centro sur del país, y que ha causado una serie de estragos durante su paso.
Según indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras el último Comité de Gestión de Riesgo ante Desastres (Cogrid), hasta ahora se reporta un total de 3.338 personas aisladas, producto de los desbordes de ríos registrados desde Valparaíso hasta el Biobío.
De este número, 2.506 son del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana; 757 de Alto Biobío; 66 de O'Higgins; y 9 del Maule.
Junto con esto, la secretaria de Estado informó que hay más de 200 casas con algún grado de afectación por las precipitaciones, de las cuales 110 presentan daño mayor, 99 daño menor y hay 47 en evaluación.
Asimismo, Tohá señaló que hay 302 personas damnificadas, y 793 personas albergadas, 446 en la capital, 238 en O'Higgins, 60 en el Maule, 31 de Ñuble y 17 en Valparaíso.
"Son lluvias que han afectado zonas altas de la cordillera, provocando situaciones complejas, desprendimientos, turbiedad de las aguas, particularmente en la Región Metropolitana y todo ello ha significado un despliegue muy importante en todas la regiones para atender a la personas damnificadas", resaltó la titular de Interior.
Alertas rojas y corte de agua en la RM
A raíz de la salida de ríos y otras complicaciones generadas por las lluvias, Senapred ha ordenado la evacuación en 28 localidades, a través del sistema de mensajería SAE.
Junto con esto, ha decretado alerta roja en distintas zonas, como las provincias de Los Andes y San Felipe en la Región de Valparaíso.
También están bajo alerta roja 14 comunas del Ñuble y las provincias de Colchagua y Chachapoal de la Región de O'Higgins, a raíz de la crecida de caudales.
Por otro lado, estarán con esta medida 34 comunas de la Región Metropolitana, las que a partir de las 14 horas de este sábado sufrirán corte de suministro de agua potable, producto de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho.
De acuerdo a lo que indicó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el corte debería durar 24 horas, aunque "todo va a depender de la condición de los ríos".
"Se confirma entonces la necesidad de que los vecinos guarden agua, (aunque) se pide por favor hacerlo de manera responsable", enfatizó López.
13 mil clientes sin luz
Asimismo, Senapred manifestó que hay un total de 13.440 clientes sin suministro eléctrico a consecuencia de las lluvias, cuya mayoría se ubica en la Región Metropolitana: 6.769.
Luego le sigue la Región del Biobío, con 2.897 familias sin energía eléctrica, y el Maule, con 1.189.
Mientras que más atrás vienen O'Higgins, con 1.109 clientes sin luz; Ñuble, con 830; y Valparaíso, con 646 familias afectadas.