"Descarga programada" en el embalse de Rapel.
Captura de pantalla video compartido en Twitter.
Debido a la gran cantidad de agua que ha caído en la zona centro-sur del país, dos centrales hidroeléctricas están realizando "descargas programadas", la de Rapel y Colbún. Así lo informó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quién además llamó a las personas a no acercarse al lugar -luego de que se viralizaran videos captando el hecho- porque "es muy riesgoso".
"En Rapel se empezó a abrir las compuertas hoy temprano. El objeto es descargar un poco, porque está con mucha presión el embalse", indicó.
En la misma línea, comunicó que, de manera preventiva, se están realizando evacuaciones en el entorno. "Será necesario en la comuna de Navidad, hacer una serie de evacuaciones, probablemente en el pueblo, ante el riesgo de que en estas descargas programadas el caudal suba o se desvíe y genere inundaciones o bloquee caminos, son evacuaciones preventivas", acotó.
"La segunda situación de ese tipo es en Colbún", agregó y precisó que "debería empezar ahora la descarga (15:00 horas aproximadamente), estaba prevista para esta hora, y es lo mismo, va a empezar a bajar el volumen de agua acumulada a través de descargas programadas, pero en otras ocasiones cuando se han hecho en Colbún, hemos tenido impactos muy complejos en San Javier y Constitución, entonces, se están haciendo evacuaciones, avisos".
La secretaria de Estado remarcó que "es muy importante seguir las instrucciones y no acercarse a los lugares donde está habiendo estas descargas programadas".
"En redes sociales se puede ver que está lleno de videos de gente grabando como sale el agua y es muy riesgoso acercarse en estos momentos. Hemos tenido en el pasado accidentes en descargas programadas, por más que sean programadas, no son 100% seguras. Hay que alejarse del lugar", enfatizó y añadió que "el llamado es a colaborar con las autoridades, por su seguridad y los equipos de rescate".
Por otro lado, la titular dela cartera se refirió a la situación en el Cajón del Maipo. "Las personas que están aisladas en esta zona en este momento son 1146. De esas, hay 248 que están más arriba de San Alfonso y que nos vamos a demorar más tiempo en reconectar, porque San Alfonso depende de que el puente Mecano funcione nuevamente, pero de ahí hacia arriba, este grupo de personas, hay nuevos bloqueos en otros puentes que van a demorar más días", dijo.
Sin embargo, advirtió que "a pesar de que están aisladas, no están incomunicadas. Hay tránsito por vía peatonal, hay abastecimiento de necesidades y las primeras han sido medicamentos y agua. En los próximos días será de alimento, por ahora no ha sido algo inminente".